Inauguran primera Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural en Zaachila, Oaxaca

Como parte de las actividades por el Día de Muertos, autoridades municipales que conforman la Ruta Mágica de las Artesanías, inauguraron su primera Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural en la explanada municipal de la Villa de Zaachila.

Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de esta comunidad, dio la bienvenida a los municipios participantes y a los miles de visitantes que llegaron a degustar las diversas variedades gastronómicas, así como adquirir las artesanías de la región.

En presencia de Miguel Gutiérrez, director de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado de Oaxaca, la edil, en compañía de su cabildo y autoridades de las localidades que conforman la Ruta Mágica de las Artesanías, realizaron el corte de listón inaugural de la feria que estará disponible al público hasta el 31 de octubre.

Como parte del programa cultural no podían faltar los versos de las calaveritas, que estuvo a cargo del director de Cultural Municipal, José Ochoa, además de los tradicionales sancudos que ofrecieron un espectáculo con sus singulares bailes.

Los municipios participantes son: San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio Arrazola, Ocotlán de Morelos, Santo Tomás Jalietza, Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec y Santa Catarina Minas.

Los visitantes pueden degustar de la gastronomía típica de Zaachila como las famosas empanadas de amarillo, barbacoa, memelas, tlayudas, también las tradicionales nieves y aguas de sabores.

De los municipios que participan se puede adquirir una extensa variedad de artesanías como el barro negro, los penachos de los danzantes de la Danza de la Pluma, calabazas en sus diferentes preparaciones, trajes típicos, productos hechos con carrizo, entre otros.

En esta temporada de muertos, vale la pena visitar la Villa de Zaachila, ya que la Ruta Mágica de las Artesanías, ofrece una gran variedad de productos de la temporada, desde las calabazas hasta los cacahuates que se cosechan en la región.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *