Conserva Santa Cruz Xoxocotlán sus tradiciones

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se vivió ayer la tradición de la noche de muertos; los lugareños desde el mediodía empezaron a visitar las tumbas para arreglarlas con flores, velas y veladoras, más tarde en un ambiente místico velaron a sus seres queridos que se marcharon al más allá.

Al caer la noche la gente llega y se sienta al lado de las tumbas, ponen la música que les gustaba en vida a sus familiares ya desaparecidos, los acompañan y platican con ellos, realmente se vive un ambiente de religiosidad en los panteones de San Sebastián y Mictlancihuatl, ubicados en esta población.

Poco a poco el olor de copal y el incienso, así como de la luz de las velas y veladoras colocadas en cada una de las tumbas por los familiares de los difuntos fueron inundando el cementerio de San Sebastián, en tanto en las afueras se llevó a cabo una exposición de 13 tapetes tradiciones, que da su origen en esta población.

De igual manera una exposición fotográfica de cómo ha sido Santa Cruz Xoxocotlán a través de los tiempos, asimismo, a las 20:00 horas en el parque central dio inicio a una representación de lo que es la muerte de un “angelito”.

Según las autoridades municipales, en este evento se da a conocer todo lo que conlleva pasar por ese trance, como es una muestra de dolor con fiesta, tradición que se sigue conservando.

De igual manera, a un lado del panteón Mictlancihuatl, se presentó una pequeña muestra cultural en donde se ofreció a propios y extraños platillos típicos, como el petlatamal, así como el mole y el chichilo, entre otros alimentos propios de la comunidad.

Al su paso por la calle Genaro V. Vásquez la gente pudo admirar los murales o grafitis que fueron elaborados por jóvenes de la población que de esa manera muestran su arte, apoyados por las autoridades municipales que les ofrecieron los espacios para que se manifestaran.

Conservan costumbres

El director de Cultura del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro Manuel Zorrilla Ramírez, dijo que la gente religiosamente arreglan sus tumbas conviven con sus muertos como si estuvieran vivos todavía, ahí comen, cenan, consumen alimentos, ponen música, conviven con el ser querido que ya se fue.

Esta tradición, asentó el funcionario municipal, se vive en la comunidad de manera respetuosa, no se lleva a cabo con ningún afán protagónico, porque así se ha venido pasando de generación en generación, es la creencia cultural de conservar las costumbres de esta población.

Reitero que a pesar de que ha pasado mucho tiempo de llevarse a cabo esta festividad, se sigue realizando de la misma manera, la gente del pueblo pidió que no sea una romería sino una tradición, la autoridad ha trabajado de la mano con ellos para que esta celebración sea respetada y no sea un espectáculo.

Zorrilla Ramírez hizo hincapié que el panteón más antiguo que se localiza en el casco de la población tiene mucha historia, en medio del cual se encuentra la primer capilla en honor de San Sebastián construida en 1876; asimismo, todavía existen sepulcros de gente que fue enterrada en los años 1800 y 1900.

Luego de señalar que durante estos días se espera una afluencia de por lo menos 20 mil turistas nacionales y extranjeros, el titular de la dependencia ponderó la seguridad que se ha dispuesto para que los visitantes tengan tranquilidad y comodidad al caminar por las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *