Muerteada en Huajuapan: Desfile, fiesta y tradición

Huajuapan de León.- Las muerteadas son una tradición que desde hace 10 años se celebran en Huajuapan, organizada por el Club Rotario de la Mixteca, cuando la gente saca a relucir sus talentos en el arte para realizar sus mejores decoraciones de disfraces y hacer una fiesta para conmemorar la tradición de Día de Muertos, cuando se cree que los difuntos regresan desde el mundo de los espíritus para convivir con sus familiares.

Durante la calenda o desfile los participantes hacen lucir sus disfraces, buscando la popularidad con los más originales o los que provocan terror por sus representaciones o lucen máscaras de diablo, o se decoran el rostro con heridas o calaveras y se visten de catrinas, bailando al son de la música de viento que recorre las calles de la ciudad.

Recorrieron las calles de la ciudad.

Otros portan máscaras con las que hacen mofa en contra de políticos o personajes públicos tanto nacionales como locales, recitando versos rimados o calaveras para hacer reír a la gente por su paso, haciendo toda una competencia tanto en disfraces como en versos, participando, niños, jóvenes y adultos.

Fausto López, integrante del Club Rotario de la Mixteca, dijo que el objetivo de realizar la ‘muerteada’ es fomentar y preservar la tradición de los días de muertos y sobre todo es divertirse conviviendo en un ambiente sano y familiar.

Dijo que la celebración, “es la representación de la Muerte, es jugar con la muerte, porque nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”.

Otros de los participantes dijo que durante estas festividades son para divertirse y continuar con la vida, aunque subrayó que a pesar de que se dice que “nos reímos de la de la muerte con mofas como: ‘la muerte nos pela los dientes’, es una mera utopía, porque en la realidad, cuando la gente está a un punto que peligra su vida, la realidad es que nadie se ríe de la muerte, ya que a todo este suceso infunde temor y dolor en la gente, por lo que la muerte no es bienvenida”, enfatizó.

Calaveras, catrinas, diablos, charros, vaqueros y escaramuzas, recorrieron las principales calles de la ciudad, los cuales causaron la expectación de la gente a su paso, hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde concluyó el desfile con la quema de toritos.

En la calenda participaron niños y niñas de la escuela de Educación especial, quienes durante el recorrido, no dejaban de bailar y gritar al ritmo de la música de viento, acompañados de los padres y maestros de la escuela para resguardar su seguridad.

La calenda es para recordar el ciclo de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *