Video: Celebran en Bajos de Chila la octava de Todos los Santos

Amigos y vecinos de esta población salen estas noches a bailar por las calles de la población, para ello utilizan diferentes tipos de disfraces a la hora de participar, esto lo hacen el día 1 y dos de noviembre, de cada año, así de la misma manera celebran la ya famosa octava, esto posterior a los días en que se celebra el día de los Fieles Difuntos.

El profesor Marcelo Ramírez Contreras, quien es uno de los pioneros sobre este tipo de danza, en el que utilizan máscaras con maquillaje excesivo, comentó que ellos la denominan, una danza cultural-religiosa, la participación es libre, cada quien se puede caracterizar de la manera que gusten.
Explicó que hace quince años su familia y él iniciaron con este evento cada que se celebran los días de los Fieles Difuntos.

 

El profesor dijo que a esto que ellos iniciaron allá por el año 2002, le han denominado la Danza de los Hermanos Ramírez, ya que fueron ellos los iniciadores de esta, y ahora es tradición en el pueblo, no obstante muchos amigos de Chila han apoyado a esta danza anual, ocho días después de la celebración de los Fieles Difuntos, la danza vuelve a salir a las calles, esta vez para bailar por las principales calles y avenidas de la población, con la finalidad de celebrar lo que ellos denominan la octava de Todos Santos; por lo que al festejo se les unen niños mujeres que bailan a lo largo del recorrido.

Año con año, buscan el apoyo de otras personas, esto con el fin de tener recursos económicos para que los acompañe una banda de música de viento, dice el profesor Marcelo que una hora de música de viento es cara, y mínimo necesitan 5 o 6 horas, que es lo que dura el recorrido, se ven obligados a solicitar el apoyo económico.

 

Por lo que este año de manera amable, el presidente de Santos Reyes Nopala les, envío un apoyo para la contratación de la banda de música, esperan que así se haga el próximo año, para que la Danza de los Hermanos Ramírez iniciaron hace 15 años, se siga preservando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *