En la Mixteca realizan el segundo Festival de los Atoles

Para honrar al atole, una de las bebidas que han perdurado por miles de años en el Anahuac, conocido en la era prehispánica como atolli o tol, este 25 y 26 de noviembre la comunidad organizada de Santos Reyes Tepejillo, a través de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), llevaron a cabo la segunda edición del Festival de los Atoles.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de la CDI en San Pedro Silacayoápam, informó que luego de los estudios realizados por alumnos del Instituto Tecnológico de Teposcolula (ITSTE), hace más de un año se impulsó una ruta gastronómica para difundir la importancia del atole en fechas importantes de Tepejillo, principalmente en su fiesta patronal durante el mes de enero en honor a los Santos Reyes Magos.

Explicó que el objetivo del festival es seguir con la campaña masiva de difusión de los atractivos naturales y culturales de región Mixteca como una alternativa de desarrollo turístico para reforzar las economías comunitarias.

Dijo que el domingo 26 de noviembre a las 07:30 horas se realizó una carrera a campo traviesa de 21 kilómetros por el cañón Ñuu Kava, atractivo natural de Tepejillo.

 

Indicó que este año la carrera fue en honor a Ricardo Mejía, conocido como “El Rey de la Montaña”, campeón mundial en esta disciplina, originario de Santiago Ihuitlán Plumas.

“El deporte, la cultura, los atractivos turísticos y la gastronomía, generan oportunidades de ingreso en las comunidades de la Mixteca. Todo esto se logra con la llegada de turistas locales y nacionales”, expresó.

El funcionario subrayó que también se realizó el ritual de agradecimiento y ofrenda en la cueva de la lluvia, ceremonia importante para alejar el mal del pueblo y para que las cosechas sean abundantes.
Villareal Díaz comentó que además de los atractivos turísticos y gastronómicos, Santos Reyes Tepejillo cuenta con un museo comunitario y diversos asentamientos como la muralla, un bosque y viviendas con más de 100 años de antigüedad.

Durante las primeras preparaciones del atole en los años de la Conquista, esta bebida ancestral originalmente llevaba chiles, miel, maíz y diversas especies originarias de la zona. Actualmente, en el festival se ofrecen atoles de conejo, pollo, venado, guajolote, chivo, entre otros sabores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *