Calendas de Oaxaca: tradición y celebración en comunidad

Las calendas son una manifestación tradicional que forma parte de las celebraciones populares en Oaxaca, México. Estas festividades son una oportunidad para que la comunidad se reúna y fortalezca lazos, compartiendo la alegría y la tradición en torno a su patrimonio cultural y religioso. En este artículo, descubrirás más sobre la historia y la importancia de las calendas en la vida de los oaxaqueños.

Orígenes y significado de las calendas en Oaxaca

Las calendas en Oaxaca se remontan al siglo XVI y son una invitación a la población a reunirse y celebrar grandes sucesos. Estas festividades son especialmente importantes en la conmemoración de la Virgen de Guadalupe, Juquila y la Soledad. En este apartado se explorará el significado y la historia de las calendas.

Las calendas en la cultura oaxaqueña

Las calendas forman parte de la cultura oaxaqueña y son una celebración de la vida en comunidad. En esta sección se describirá cómo se celebran las calendas en diferentes comunidades de Oaxaca, así como las costumbres y tradiciones que se asocian con ellas.

Los elementos que dan vida a las calendas

La música, los bailes, los colores y los gigantes son algunos de los elementos que dan vida a las calendas en Oaxaca. En esta sección, se explorarán los diferentes elementos que hacen de las calendas una celebración única y especial en la cultura oaxaqueña.

 La importancia de las calendas para la comunidad

Las calendas son una manifestación de la identidad y la cultura oaxaqueña, y tienen una gran importancia para la comunidad. En esta sección, se explicará cómo las calendas ayudan a fortalecer los lazos sociales y comunitarios, y cómo se han convertido en un patrimonio intangible de Oaxaca.


 

 

 


Las calendas son una celebración única y especial en la cultura oaxaqueña, que permite a la comunidad reunirse y compartir su patrimonio cultural y religioso. En las calendas, se pueden encontrar elementos de la historia, la música, la danza y la gastronomía oaxaqueña. Esta tradición sigue viva y es una oportunidad para que los oaxaqueños y los visitantes puedan conocer más sobre la cultura y la historia de esta región.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *