Listo, cultivo de rábanos para la noche del 23 de diciembre

Todo está preparado en el campo de cultivo del parque El Tequio para que se lleve a cabo la cosecha de los tubérculos que van a utilizar los casi 100 participantes de la 120 edición de la tradicional Noche de Rábanos, que se efectuará el próximo 23 de diciembre en esta ciudad capital.

De acuerdo con la directora de Promoción Turística del municipio de Oaxaca de Juárez, Amanda Avendaño Chazari, a mediados del mes de noviembre se emitió la convocatoria para todas y todos los hortelanos que desearan participar en el evento que tradicionalmente se lleva a cabo alrededor del Jardín de la Constitución.

En tiempo y forma, el municipio de la ciudad capital, a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, en colaboración con la Comisión Estatal Forestal (COEFSO), realizó la siembra de los rábanos para qué hortelanos que van  a participar den muestra de su talento y destreza.

   

“Todo está listo”

Con varios años de dedicarse a esta actividad, don Abundio Ruiz Torres, quien es empleado de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Alimentación (Sedapa), desde el pasado mes de septiembre se encarga del cultivo del rábano Bartender y Champión, con el fin de que todo salga bien.

La semilla del producto la compra el municipio de Oaxaca de Juárez y la siembra se realiza en terrenos colindantes del aeropuerto de Oaxaca, en tanto personal de la dependencia del gobierno del estado, le da el  mantenimiento que consiste en la siembra, riego, deshierbe y fertilización y del riego “rodado”.

Uno de los rábanos Bartender es más tierno y otro más macizo, uno tiene tres meses y el otro dos, la característica de cada uno de ellos es el tamaño grande y mediano y la consistencia, el otro es el Champión, o el de “bolita”; asimismo, se espera cosechar en tres cuartos de hectárea, unas 14 toneladas, asentó.

Se estima que la cosecha esté del 18 al 20 de diciembre, todo depende de lo que indique la Secretaría de Turismo municipal, “todo está listo, es cuestión de esperar la fecha”.

“La noche de rábanos”

Esta tradición surgió a iniciativa del presidente municipal Francisco Vasconcelos, quien propuso realizar un concurso en el que participaran las y los hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación, en el marco de las fiestas navideñas.

Esta festividad inició a finales del siglo XIX, en 1897, y se realizó en la capilla del ex Convento de Santa Catalina de Siena, donde actualmente opera un hotel, pero al paso del tiempo, este espacio fue insuficiente y lo trasladaron al zócalo de la ciudad.

Fue a partir del año 1990 que se le dio mayor realce a este encuentro, pues se agregaron los concursos de figuras de flor inmortal y totomoxtle natural y decorado, que forman parte también de la premiación que se realiza la noche del día 23 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *