Realizan la cosecha de rábanos en el Tequio, Oaxaca

En un ambiente de algarabía y color, tal y como dicta la tradición, se llevó a cabo la cosecha de rábanos en el vivero El Tequio.
Hombres y mujeres agradecieron a la tierra lograr la cosecha de los tubérculos que serán transformados en diversos personajes, desde la Virgen de la Soledad, el danzante de la pluma, el arriero, así como estampas alusivas a diversos temas, desde nacimientos del Niño Jesús hasta las tradicionales calendas.

Gabriela Reyes Mendoza, jefa del Departamento de Restauración Forestal de la Comisión Estatal Forestal, explicó que la cosecha se debe gracias a la dedicación y empeño de la Brigada de Agricultura que durante 100 días sembraron, regaron y mantuvieron su cuidado de las hortalizas a través de tres etapas.

Todo inició el 18 de septiembre con la siembra de la variedad Bartender que son los más grandes, así como Champion; la segunda siembra fue el 23 de octubre y la tercera etapa el pasado 6 de noviembre.

Este año la cosecha favoreció en gran medida al evento, ya que los rábanos presentan un buen tamaño además de diversas formas caprichosas que facilitarán la elaboración de las piezas artesanales.

A tres días de que se celebre la tradicional Noche de Rábanos, ya se encuentra todo listo para que los retablos escultóricos puedan ser exhibidos en los stands en el zócalo de la ciudad.

Y es que con la cosecha de los rábanos se cumple el compromiso para preservar esta tradicional fiesta de diciembre.

Abundio Ruiz Torres, encargado de la producción de rábanos, confirmó que en esta ocasión la producción fue de casi 14 toneladas, con lo cual se colabora las tradiciones piezas.

“Es una gran satisfacción ver que está aprovechando lo que se sembró, estamos aquí haciendo está siembra desde 1992 y seguimos participando”.

Ahí, la coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, invitó a la ciudadanía a asistir a la Noche de Rábanos a partir de las 13:00 horas para admirar las figuras.

Para la edición 120 de la Noche de Rábanos, participarán cerca de 143 hortelanos, de los cuales 61 son personas adultas y 82 corresponden en la categoría infantil, quienes darán muestra como cada año, de su talento y destreza.

Mientras que 12 personas floricultores se inscribieron en la categoría de flor inmortal y 13 trabajarán el totomoxtle natural y su decorado, con lo que crearán verdaderas obras de arte que serán vistos por turistas nacionales e internacionales.

El ingreso será por la calle Hidalgo para continuar con el recorrido frente al Palacio de Gobierno, y por el portal de Mercaderes o Benito Juárez hasta llegar a la esquina de Hidalgo y Valdivieso en donde terminarán los más de 101 stands que participarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *