Niños de Oaxaca realizan tradicional cosecha para Noche de Rábanos

La mañana de este viernes decenas de niños llegaron a las instalaciones del vivero de El Tequio para realizar la tradicional cosecha para la Noche de Rábanos el próximo 23 de diciembre.

 

A pesar de que momentos antes de iniciar la recolección trabajadores de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se manifestaron con pancartas en la entrada al vivero del parque “El Tequio”, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cosecha se llevó a cabo.

Decenas de niños acompañados por sus padres, iniciaron en punto de las 10 de la mañana la cosecha de los tubérculos, que ocuparán para realizar sus obras con las que concursarán el próximo sábado 23 de diciembre en el zócalo de la capital oaxaqueña.

En el lugar se podían observar risas, sudor y alegría en los rostros de los infantes, quienes echaban a volar su imaginación por cada rábano que sacaban; se imaginaban la forma que tenia y las figuras que podían formar.

Participaron desde los más pequeños hasta los más experimentados, que han ganado los primeros lugares en eventos anteriores.

Los familiares de algunos niños manifestaban que es una tradición que no se debe perder y es necesario que las generaciones que vienen se empiecen a adentrar en el tema ya que por su edad tienen una imaginación que los ayuda a crear grandes obras.

Por último, los pequeños fueron consentidos con unos tamales y aguas de sabor, para refrescarse ya que después de la cosecha quedaron agotados.

La tradicional Noche de Rábanos cumple 120 años y esta ocasión el concurso se realizará a partir de las cinco de la tarde para que una hora después se esté llevando a cabo la premiación en todas las categorías

El acceso para poder apreciar las obras será del lado de la alameda de león y la salida será por donde inician los portales del lado de la calle Hidalgo, esto para tener una mejor movilidad y se pueda apreciar el trabajo de los artesanos oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *