Chapulines; delicia de Oaxaca | Gastronomía

Chapulines; delicia de Oaxaca

Es considerado un platillo exótico con un sabor único y delicioso

Los chapulines pertenecen al orden zoológico denominado Orthoptera y abunda en los campos de alfalfa, su nombre proviene del Náhuatl, y significa “insecto que brinca como pelota de hule”.

Su consumo es una tradición prehispánica y se viene dando desde hace más de mil años, su sabor es una mezcla de sensaciones en el paladar, quien lo prueba no queda defraudado.

El Chapulín es considerado un platillo exótico con un sabor único y delicioso, para algunos otros es un platillo extraño y de aspecto desagradable. Lo cierto es que estos crujientes insectos son un alimento dentro de la gastronomía oaxaqueña con una alta fuente de proteínas.

La recolección de estos insectos se hace con la ayuda de una malla con forma de bolsa que va atada a un palo de madera, con el cual golpean las ramas de la alfalfa y los chapulines van siendo atrapados dentro de la bolsa, posteriormente son cocinados con ajo y limón, que es su preparación más común lo que permite ser consumidos por sí solos como botana.

Existe una gran variedad de chapulines en cuanto a tamaño: chicos, medianos  o grandes en cualquier presentación es un deleite para el paladar.

La cocina tradicional oaxaqueña ha añadido los chapulines a la gran diversidad de platillos que se ofrecen en los principales mercados de la capital; Tlayudas, tacos, memelas entre otros.

¿Te atreverías a probarlos?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password