El Señor de las Misericordias es venerado en Huatulco, Oaxaca

Cuarto Viernes, Día de la Samaritana.

Cientos de feligreses se congregaron en la plaza central de Santa María Huatulco para celebrar en comunión el Cuarto Viernes en honor al Señor de las Misericordias; festividad anual que festejan habitantes de ésta población con diversas actividades eclesiásticas, culturales, deportivas y musicales.

Desde muy temprano, feligreses salieron en procesión por las calles principales de la cabecera municipal de Santa María Huatulco con la imagen del Señor de las Misericordias para celebrar el Cuarto Viernes de Cuaresma, en honor al Santo Patrono.

Padre José oficia misa en Huatulco

Cientos de personas se aglomeraron en la explanada central, lugar en que el Padre José de Jesús Aguilar, responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México ofició misa en honor del Señor de las Misericordias.

“La gente se preguntará por qué las mujeres de éste pueblo no están en sus casas; por qué los hombres no están en su casa; por qué los niños no están en la Escuela; saben qué, eso es de todos los días; ésta es una población de gente trabajadora, de amas de casas que dan todo por sus hijos, por sus esposos y de niños que buscan la sabiduría”, inició la ceremonia el padre José.

 

Señalando con sus manos unos frutos que adornaban el templete mayor, el padre José expresó que “sin embargo, sabemos que todo lo que tenemos viene de Dios, esos plátanos, esas papayas, las flores, la vida, la salud y por eso hay días especiales en que nosotros nos congregamos para darle gracias a Dios y pedirle por nuestras necesidades”, dijo.

Lo anterior debido a que existen ocasiones especiales en que queremos manifestar al mundo, incluso a los que no creen o de otras religiones que creemos en Dios, que él es alguien importante en nuestras vidas, y lo hacemos con cantos, con la banda, lo hacemos con cuetes y con muchas cosas más; porque de él siempre recibimos misericordias y aprendemos a ser misericordiosos”, continuó el padre.

 

Durante la misa, el padre José, proveniente del Arzobispado de México pidió por los huatulqueños, por los oaxaqueños, por las fiestas del pueblo, por la tranquilidad y la paz en el país mexicano.

Fervor, valor que no se pierde: Padre José

Huatulco vivió con fervor las fiestas del Cuarto Viernes, las calles llenas de puestos de comida y de juegos mecánicos; en el Lienzo Charro y sus alrededores se llevó a cabo la exposición ganadera; en los carriles de Llano Ciruelos las carreras de caballo atrajeron a una multitud de gente.

En la exposición ganadera, agrícola y artesanal, la gente convivió entre sí, compartieron el pan y la sal con una comida comunitaria; además, por doquier le gente recibía agua de frutas, que los buenos samaritanos regalaban al pasar; en cada esquina, en cada casa se veían los vitroleros con aguas de diferentes sabores.

 

Para el padre José, quien en entrevista calificó el fervor de los huatulqueños como “uno de los valores que nunca se han perdido en algunos puntos de la República, particularmente en Oaxaca, es un fervor que no solo se manifiesta en las fiestas, sino en la vida diaria, en la vida de familia, en la vida del hijo que tiene que migrar a otras partes; ahí es donde está una fe, no solamente de adorno, de domingo como sucede en las grandes ciudades, es una fe auténtica que mantiene unid a la comunidad”, explicó.

El Festival de Cuaresma

Durante la celebración, en la población de Santa María Huatulco se realizarán diversas actividades para recaudar fondos para la construcción de un retablo al estilo neoclásico y la remodelación de la cúpula que fue dañada por el sismo ocurrido en el mes de septiembre del año pasado, feligreses de Santa María Huatulco preparan la celebración del Cuarto Viernes de Cuaresma, con la cual venerarán al Señor de las Misericordias en la parroquia de la Inmaculada Concepción de ésta población.

En Santa María Huatulco celebran a dos patrones; la inmaculada Concepción, a quien consideran la patrona del pueblo, representativa en una imagen que data del siglo 16 y; al Señor de las Misericordias del siglo 17; ambas imágenes tienen su propio espacio de veneración.

 

En el Festival de Cuaresma Santa María Huatulco 2018 se realizaron diferentes eventos populares, deportivos y culturales, entre los que destacan la Expo-feria Agrícola Ganadera; bailes con banda Los Recoditos; quema del tradicional castillo, carreras de caballos, concursos de canto, competencias deportivas, comida comunitaria y actividades culturales, entre otras.

Todas las actividades serán para recaudar fondos para las dos obras en proceso para la parroquia de la inmaculada Concepción; tanto el seguimiento de la construcción del retablo como la reconstrucción de la cúpula dañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *