Forman cooperativa ecoturística en Puerto Escondido, Oaxaca

Integrantes de una cooperativa ecoturística de Barra de Colotepec, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, sin obtener beneficio económico, más el de conservar el patrimonio natural con el que cuentan y preservar la especie marina, están organizados en defensa de sus terrenos con el cuidado de un tortugario.

Un poco más de 30 personas organizadas en equipos de tres defienden los terrenos, sobre todo los que se encuentran pegados a las playas con la conservación y preservación de las tortugas de las especies Laud, Prietas y Golfina.

 

Lo anterior con la finalidad de convertir los más de dos kilómetros de playas con las que cuentan con un santuario de la tortuga marina y no permitir que inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, lleguen y privaticen el lugar, como ha pasado en una playa cercana a la localidad.

COLECTAN NIDOS Y LOS CUIDAN DE DEPREDADORES

La cooperativa ecoturística denominada Boca Barra está compuesta por 33 integrantes, quienes cuentan con un campamento tortuguero que mantienen en vigilancia y monitoreado durante las 24 horas del día.

La cooperativa se mantiene con apoyos de turistas que visitan el campamento y aportan apoyos económicos, los cuales sirve para el mantenimiento del campamento.

 

En entrevista, el encargado del campamento tortuguero, Felipe de Jesús López Salvador, explicó que “por grupos de tres personas monitoreamos toda la noche y colectamos los nidos de tortugas de las especies de Golfina, Laud y Prieta para traerlas al centro para cuidarlos de los depredadores”, expresó.

El informante manifestó que en esta temporada incuban más nidos de las especies Golfina y Laud y cuentan con más de 290 nidos en el centro colectados en un periodo de seis meses.

 

Cabe mencionar que los integrantes de Boca Barra se encuentran constituidos por cuatro años consecutivos y la actividad primordial es de ubicar los nidos de las tortugas, “dejamos que ponga la tortuga y después lo sacamos y lo traemos al campo de anidación y esperamos 45 días para que eclosionen y después liberar a las crías”, manifestó Felipe de Jesús.

LA CONSERVACIÓN CONTRA PRIVATIZACIÓN

De acuerdo con el encargado del Campamento tortuguero tienen asesoramiento de biólogos especialistas de la Asociación de Redes de Humedales y del Fondo Oaxaqueño, quienes les enseñan a sacar los nidos y a limpiarlos.

En términos de conservación de la especie marina, los ambientalistas desean llegar a una meta, “buscamos que en algún día sea un santuario, llevamos liberando varios nidos y la gente viene y lleva la experiencia de una liberación de tortuguitas marinas”, indicó.

López Salvador explicó que con la cooperación que deja la gente que los visita es utilizada para la compra de insumos para el campamento tortuguero; además de herramientas que se utilizan.

“Se compra mallas de sombra, tablas, pinturas, brochas, corralitos para asegurar los nidos, esa es nuestra ganancia; no tenemos ningún pago”, manifestó el informante.

Para Felipe de Jesús López Salvador el trabajo que realiza es de motivación, “nuestro objetivo es para que no privaticen la playa, porque había un grupo de gente que quería privatizala y ese fue nuestro empuje para que no se llevara a cabo y quedara libre y nosotros por eso hacemos esto y además conservamos la especie”, explicó.

“Nosotros nos sentimos alegres, contentos cuando vemos a las tortuguitas cuando se van y pues allí estamos trabajando”, demostró.

El campamento tortugario es visitado por turistas extranjeros, nacionales y locales; así como organizaciones y asociaciones ambientalistas que llegan por vivir la experiencia de liberar las crías de tortugas.

TURISTAS DISFRUTAN DE LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Un turista proveniente de Cuernavaca, Morelos, Luis Flores, quien experimentó por primera ocasión en compañía de sus familiares la liberación de crías de dos especies de tortugas marinas se sintió consternado por la situación de depredación, además de que las especies se encuentran en peligro de extinción.

Para Luis Flores, “es una experiencia única, creo que la fauna se está acabando y debemos hacer algo con esa situación, la gente no entiende que es punto vital para nuestro planeta, ya que las tortugas forman parte del ecosistema y es una excelente idea ésta de preservar la especie”, comentó.

El turista, acompañado de sus familiares, explicó que “el lugar es recomendable, muy hermoso y debemos de pensar en la fauna que nos rodea, hacer conciencia y tratar de no contaminar los mares, estas playas están libres de turismo y muy ricas de naturaleza y debemos mantenerlas así”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *