Vive la Semana Santa en Oaxaca

El Viernes Santo en la ciudad de Oaxaca se realizan diversas celebraciones religiosas, entre ellas la Procesión de los Estandartes, así como la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen de la Soledad, que atraen a una gran cantidad de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La imagen de la Virgen que se venera en la Basílica menor de La Soledad este día se cubre de negro en señal de luto, además entre sus manos lleva un pañuelo para secarse las lágrimas, por la noche la comunidad católica acude para darle el pésame.

Desde el Miércoles Santo la Virgen entre rezos y cantos marianos es bajada por sus caballeros y las Legionarias de María del altar mayor y colocada en un lugar donde los fieles católicos puedan darle el pésame por la muerte de su hijo Jesucristo que fue crucificado.

El Viernes Santo, a las 16:00 horas está programada la procesión solemne, saliendo de la Catedral Metropolitana de los estandartes y relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca para integrarse a la Procesión del Silencio que sale del templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

Durante la Procesión del Silencio, que se empezó a realizar en la Semana Santa del año de 1986, se acompaña al cuerpo del hijo de Dios a su santo sepulcro; asimismo, los participantes caminan en silencio y muy lentamente por las calles de la capital oaxaqueña.

 

Encabeza la procesión el sacerdote del templo de la Sangre de Cristo, una cruz de plata y los ciriales, estandartes de las cofradías bordados en plata o en oro, así como las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, que acompañan al Señor de la Columna.

También participan hombres cubiertos del rostro con capuchas y con los pies descalzos, los cuales llevan cargando grandes y pesadas cruces de madera, que pagan una manda por algún favor recibido.

La Procesión del Silencio recorre las calles de Macedonio Alcalá, Xólotl, García Vigil, Morelos, para finalizar en el lugar de inicio. Asimismo, las estaciones de lectura para liturgias se realizarán en el atrio del templo de la Sangre de Cristo, la Cruz de Piedra, el hotel Quinta Real, en tanto que el pésame y procesión a la Virgen de la Soledad está previsto a las 21:00 horas.

Del miércoles 28 al 30 de marzo se lleva a cabo una exposición de los estandartes y relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

 

CELEBRACIONES RELIGIOSAS
Marzo

23
VIERNES DE DOLORES
20:00 hrs. Exhibición del altar de Dolores
Templo del Carmen Alto

25
DOMINGO DE RAMOS
13:00 hrs. Bendición de las Palmas – Templo de Santo Domingo de Guzmán

26
LUNES SANTO
20:00 hrs. Concierto de cantos gregorianos – Centro Cultural San Pablo

27
MARTES SANTO
9:00 a 16:00 hrs. Festividad de las Tres Caídas – Templo de Xochimilco

19:00 hrs. Procesión Solemne de entrada de estandartes y relicarios del Rosario de la Arquidiócesis de la Basílica de la Soledad a la Catedral

29
JUEVES SANTO
18:00 hrs. – Visita de las 7 Casas, recorrido por iglesias de la ciudad

30
VIERNES SANTO
16:00 hrs. Santo Viacrucis
Salen imágenes religiosas de todos los templos de la ciudad para llegar a la Catedral

18:30 hrs. Procesión del Silencio
Sale del templo de Sangre de Cristo

21:00 hrs. Pésame y Procesión a la Virgen de la Soledad
Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

31
SÁBADO SANTO
18:00 hrs. – Visita de las 7 Casas, recorrido por iglesias de la ciudad

1 de abril
DOMINGO DE PASCUA
19:00 hrs.
Fiesta de Resurrección
Templo del Carmen Alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *