Guelatao, Juárez y mucho más

Es el lugar “donde nació Benito Juárez”, pero no sólo eso. Guelatao de Juárez es un lugar donde han pasado muchas más cosas, desde la invención de la comunalidad como término de reflexión colectiva hasta el inicio de una de las más grandes luchas comunitarias en defensa de los bosques que se haya dado en el país, la creación de la primera radio comunitaria de Oaxaca en 1990 y hoy un proyecto cinematográfico que está posicionando al séptimo arte entre las actividades cotidianas de la región.

Guelatao es una de las paradas inminentes de la Sierra Juárez. Se ubica a 68 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, sobre una breve aunque sinuosa carretera. La vista del “Gigante de Guelatao” es inmediata. El pueblo cuenta con decenas de elementos artísticos e históricos que recuerdan a su hijo predilecto.

En 2006, con motivo del 200 aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”, se inauguró una estatua monumental de bronce que recuerda la máxima que hoy rige el deber de las relaciones diplomáticas “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Hay también un museo de sitio que muestra documentos, objetos, imágenes y grabados referentes a su vida; una réplica de la casa en donde nació, un mural que le coloca como protagonista principal de la historia de este lugar, un busto de su madre…

Sí, hay decenas de elementos que hacen imposible olvidar que aquí es “donde nació Benito Juárez”, pero el recorrido no termina ahí. Hay música, comida, arte.

El camino continúa con una caminata junto a la laguna encantada, bebiendo un delicioso café de la región; hay una ludoteca y biblioteca porque también siendo turista se puede encontrar tiempo para leer. Si tienes suerte puedes toparte con el antropólogo Jaime Martínez Luna, quien podría contarte algo de la historia de la vida de los pueblos de la región.

Está también el Cine Too, como se llama el proyecto impulsado por Agenda Guelatao que consta de una sala de cine con capacidad para 75 personas.

Sí, entre las nubes, las montañas, el café y Benito Juárez se puede ver también una película en este pueblo, que es la entrada los bosques infinitos de la Sierra Norte oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *