Guelaguetza 2017 Explora Oaxaca

¡Bienvenidos a Oaxaca!

Ha comenzado el mes de julio y Oaxaca está de fiesta. Más de cien eventos culturales mostrarán una vez más a México y el mundo la riqueza cultural y natural de nuestro estado. Explora Oaxaca, el suplemento de la Guelaguetza que EL IMPARCIAL ha preparado para usted tiene el propósito de acercarle parte de la riqueza natural, artística y gastronómica de nuestro estado.

Oaxaca no es sólo un mosaico multiétnico y pluricultural enraizado en una  cultura milenaria que nos remite a los primeros pobladores de este país, sino además un vertedero de expresiones artísticas y de color, de olores y sabores que se pueden percibir en las calles de nuestro Centro Histórico, en los mercados y en cada uno de los barrios o comunidades que hoy esperan a los visitantes con los brazos abiertos.

La capital oaxaqueña ha sido reconocida como una de las ciudades más bellas de México y América Latina. Lleva el título de lugar de Sitios y Monumentos, que le fue otorgado en la década de los setenta, y el de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó en 1987. Hoy la entidad tiene al menos tres reconocimientos más de dicho organismo internacional: las Cuevas de Yagul, en donde se han encontrado vestigios de la domesticación del maíz para la alimentación del hombre prehistórico que habitó la región del Valle hace 10 mil años; la declaratoria de Reserva de la Biósfera en el corredor Cuicatlán-Tehuacán y, recientemente, la distinción a la Mixteca oaxaqueña como un Geoparque Mundial.

El mes de julio es asimismo el de la Guelaguetza, nuestra expresión más conocida de la diversidad étnica, cultural y folklórica. Las ocho regiones de la entidad y lo más selecto de nuestros bailes tradicionales, mayordomías, bautizos y bodas, tal cual se vive en la atomizada nomenclatura comunitaria de Oaxaca, serán mostradas como cada año en cuatro presentaciones, los días 17 y 24 de julio, a quienes nos visitan de otros estados y del extranjero.

La Guelaguetza es para los oaxaqueños una muestra de solidaridad, de regalo, de compartir. El evento nació en 1932 como Homenaje Racial para convertirse después en los Lunes del Cerro, que nos remiten a los años 60, cuando los citadinos partían en multitudes a desayunar al cerro del Fortín y no sólo por los bailes típicos, sino además por la riquísima gastronomía, reconocida como patrimonio de la humanidad.

La belleza de nuestra arquitectura novohispana es motivo de admiración. Templos y exconventos de los siglos XVI y XVII como el Centro Cultural Santo Domingo y el exconvento de San Pablo dan cuenta de un pasado de gloria y esplendor, huellas que se han conservado hasta hoy.

Existen iglesias, museos, sitios emblemáticos de la fe como la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, el exconvento de San José, Los Príncipes, San Felipe Neri, San Cosme y San Damián, El Patrocinio, La Defensa, El Carmen Alto, etc. Sin duda las conocidas zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla, Yagul, Lambityeco, Zaachila, Huijazoo y muchas más.

Oaxaca es además uno de los sitios de mayor riqueza en su biodiversidad. Tiene cerca de 600 kilómetros de litoral, en donde se ubican bellísimas playas como las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, además de Parques Naturales como el Benito Juárez y las Lagunas de Chacahua; el candente trópico del Istmo de Tehuantepec o la Cuenca del Papaloapan; la ruta dominica de la Mixteca: Teposcolula, Coixtlahuaca y Yanhuitlán o la ruta del mezcal, nuestra bebida más conocida.

¡Bienvenidos a Oaxaca! ¡Que su estancia sea placentera y que al retornar a sus estados o países de origen lleven consigo el testimonio de esta tierra milenaria que los recibirá siempre con los brazos abiertos!

El Imparcial de Oaxaca

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password