Salina Blanca, ecoturismo en una comunidad mezcalera de Oaxaca

Fotos: Luis Cruz

SAN PEDRO TOTOLAPAN.

Aunque el principal activo de la comunidad es la producción del mezcal, autoridades municipales y brigadistas del IPN trabajan en el desarrollo del proyecto ecoturístico Salina Blanca.

David San Germán Medrano, regidor de Educación, expone que desde hace 12 años aproximadamente se intentó desarrollar el proyecto ecoturístico.

“El lugar a desarrollar consiste en cascadas petrificadas y queremos instalar en el lugar un restaurante, cabañas, senderos para bicicleta, tirolesa, zonas de descanso, mirador, sitio para acampar o incluso diseñar actividades para desempeñar en el río”, explica.

Una brigada del Instituto Politécnico Nacional realiza estudios de campo y análisis de datos para el diseño del proyecto en sus tres etapas, para luego dar paso a la construcción del espacio de descanso.

La seguridad estará garantizada para los visitantes a la comunidad y al centro ecoturístico, que estará a cargo de las autoridades y con el apoyo de los habitantes, “se van a generar empleos y actividad turística”.

En algún momento se conjugarán el centro de descanso y la mina, debido a que se pueden armar recorridos para conocer un poco de la extracción y combinarla con la estancia, expuso.

Al nivel de Hierve el Agua

Pablo Herrera Nila, coordinador de la brigada del IPN sostiene que la comunidad cuenta con potencial para su desarrollo económico.

En lo turístico encontramos un alto potencial en la zona de Salina Blanca, la cual es agua petrificada y que puede convertirse en una zona de atracción turística en un periodo breve, dice.

“Se pretende generar alternativas de desarrollo económico, a la par de desarrollar una guía para el mejoramiento de la producción de mezcal, distribución, embotellamiento, etiquetado, comercialización y distribución”, sostiene.

Un proyecto adicional está relacionado con el aprovechamiento del copal, para transformarlo y sacar derivados como velas, esencias, cremas, vaporizadores y generar un valor agregado con mejores ingresos para los pobladores.

En breve se entregará la propuesta de centro ecoturístico a la presidencia municipal para una primera etapa que requiere poca inversión y comenzaría con la promoción y embellecimiento del espacio, relata.

“Tendremos que vincularlos con agencias de viajes, hoteles y restaurantes para darle vida a Salina Blanca y seguir trabajando en la preparación de la infraestructura para ofrecer hospedaje”, menciona.

Herrera Nila sostiene que la brigada del IPN consta de 20 profesionales en materia turística, arquitectónica, producción de agave y copal, en donde participan licenciados en turismo, relaciones comerciales, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros industriales y negocios internacionales.

“Trabajamos para mostrarle a México y al mundo que San Pedro Totolapan cuenta con los recursos naturales suficientes para ofrecerlos a visitantes de todas las edades o aquellos que busquen desde la aventura hasta el descanso”, explica.

Salina Blanca puede estar a la altura de Hierve el Agua para aprovecharla al máximo y convertirlo en un sitio para visitar en cualquier época del año, reitera el coordinador del proyecto.

Turismo, otra alternativa

A su vez, brigadistas expusieron que en Totolapam se busca desarrollar una alternativa paralela a la minería y la han encontrado en el ecoturismo, al tener un espacio de belleza natural.

Luego de recorrer Salina Blanca, los jóvenes estudiantes del IPN expusieron la factibilidad para poner en marcha en la primera etapa, la tirolesa, el puente colgante, senderismo y el mirador.

Para esto, arquitectos e ingenieros recogen información para crear los diseños y socializarlo entre los habitantes, dado que es importante conocer la disponibilidad de los pobladores.

“El proyecto a corto plazo es muy factible, podríamos ver que se ponga en marcha el senderismo, campismo y ciclismo, como una primera fase al estar en contacto permanente con la naturaleza”, explican los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *