Día de la Candelaria: Descubriendo el Misterio del 2 de Febrero

El Origen del Día de la Candelaria

El día de la Candelaria, marcado cada 2 de febrero, va más allá de la delicia de los tamales y la vestimenta del niño Dios. Se remonta a la purificación de la Virgen y tiene raíces que se entrelazan con antiguas tradiciones y misterios. ¿Cuál es el origen de esta celebración? ¿Por qué los mexicanos se regocijan con tamales en este día?

El Origen del Día de la Candelaria

Este festejo se celebra 40 días después de Navidad, cuando la Virgen María se purificó y llevó candelas a la iglesia para su bendición. En México, esta festividad se fusionó con la temporada de siembra del Virreinato, convirtiéndose en un día de exquisitos tamales como platillo principal.

Simeón, el Anciano de la Revelación

Se cuenta la historia de Simeón, traductor de la Biblia, quien recibió la revelación de que no moriría sin ver al niño Dios. Llevó candelas a la iglesia como símbolo de la luz que el niño traería. Cuando María y Jesús llegaron, Simeón exclamó su paz y cerró los ojos para siempre.

La Celebración en México: Un Sincretismo Cultural

Arturo Cardoso, sociólogo e historiador, destaca el sincretismo cultural que define la celebración mexicana. Inicialmente centrada en la purificación de la Virgen, evolucionó en el siglo XX hacia la celebración del niño Dios con atuendos variados.

Influencia Prehispánica en la Celebración

Cardoso señala una conexión con la cultura judía y la celebración de la purificación postparto. Además, la época del virreinato mezcló la festividad con las celebraciones prehispánicas del inicio de la temporada de siembra, donde se bendecía el maíz.

El Día de la Candelaria Actualmente

La celebración moderna puede tomar dos formas: procesiones dedicadas a la Virgen con música y pirotecnia, o la presentación de niños Dios en misa seguida de la festividad en casa con tamales y atuendos.

¿Por Qué se Viste al Niño Dios?

La tradición de vestir al niño Dios se originó posiblemente en la época virreinal, cuando las monjas vestían a las imágenes para presentarlas en la iglesia. En la actualidad, existen alrededor de 100 modelos para vestir al niño Dios, una moda impulsada por empresas como Casa Uribe desde 1975.

El Misterio de las Velas y la Iluminación del Mundo

Katia Perdigón, antropóloga, destaca que muchas personas desconocen el vínculo de las velas con la Purificación de la Virgen. La mayoría de los devotos relacionan las candelas con la iluminación del mundo por el Salvador, simbolizado en el Niño Dios.

En el Día de la Candelaria, celebramos la luz, la purificación y la conexión entre tradiciones milenarias. Que esta festividad ilumine nuestros corazones y nos recuerde la riqueza cultural de México.