Así se vive la Semana Santa en Oaxaca

Entre los meses de marzo y abril se celebra la semana más importante para la comunidad católica, en la que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, donde se combinan las celebraciones religiosas y culturales.

En esta semana, miles de feligreses y turistas se reúnen a lo largo del Estado de Oaxaca, para celebrar cada uno de los días Santos.

Oaxaca es uno de los estados en donde podemos ver que aunque es la misma tradición, cada región tiene diferentes particularidades en sus celebraciones, siendo la fe y la esperanza el común denominador entre todas estas.

Miércoles de Ceniza

“Polvo eres y en polvo te convertirás” (Gen 3:19) o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15) Son las frases que nos mencionan en esta fecha para recordar a los creyentes, que no somos eternos sino que somos polvo y al final de nuestra vida solo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos.
Este día, el sacerdote o diácono pone a todos los feligreses una cruz de cenizas (que se obtienen de las palmas del domingo de ramos del año anterior) en la frente, mismas que sirven para aliviar errores y pecados.

Esta celebración nos recuerda el inicio de cuaresma, es en los siguientes 40 días que la iglesia católica entra en un tiempo de oración, reflexión, reconciliación y conversión.
Esta practica conmemora los 40 días en que Cristo se retiró al desierto para meditar sobre su misión en ayuno y oración.
Así mismo, este día, invita a los feligreses a realizar el ayuno y a la moderación para enmarcar la celebración de la semana mayor.