Prevalece Danza de los Chilolos | Fiestas y tradiciones

Prevalece Danza de los Chilolos

El Comité de Autenticidad observó esta danza tradicional y podrían presentarse en los Lunes del Cerro

La danza de los chilolos, una de las tradiciones que se practica en las 18 agencias que tiene Chalcatongo de Hidalgo, fue presentada ante el Comité de Autenticidad de la ciudad de Oaxaca y obtuvo buena calificación con espera de que sea invitada a los Lunes del Cerro.

Esta tradición se practica en las Fiestas de Carnaval. El baile inicia el 12 de enero con motivo de celebrar a la Virgen de los Remedios en la comunidad de Abasolo y así hasta llegar al Martes de Carnaval, que cierra con la presentación en el centro de Chalcatongo de Hidalgo.

La danza de los chilolos ha mantenido las características de vestimenta, un chaleco y pantalón negro, camisa blanca, botines, sombrero y tapasol, donde muchos estampan una imagen católica, ya sea un Cristo o una Virgen de Guadalupe, grecas, flores del campo y otras simbologías propias.

El presidente municipal, Adolfo Nicolás Nicolás, dijo que esta danza representa una de las fiestas más grandes de los pueblos mixtecos. Es una tradición que se acostumbra desde niños, ya que ellos bailan, conocen los paso, trazos escénicos y parlamentos.

SOBRE LA DANZA

Los chilolos que gozan al ritmo de la música indígena tradicional de cuerdas, saben lo que dice la melodía, hacen malabares, representan las fiestas de las comunidades, piden permiso a la tierra antes de iniciar cualquier labor, así como lo hacían nuestros antepasados, pero sobre todo representan la mayordomía, ya que este es un cargo de mucha importancia de servidumbre para la comunidad.

Esta danza sobresale ya que toda la familia se disfraza poniendo lo mejor de sí para conservar la tradición, la que desde hace muchos años representa alegría, color, además que los versos se dicen en mixteco y español.

 

Juan Carlos Flores Jiménez, maestro de danza, afirma que esta danza se manifiesta en cada una de las comunidades, bailan de casa en casa en la época de Carnaval, todos gozan del baile y viven esta tradición de manera normal.

El mixteco cuando está detrás de una máscara se vuelve un chilolo chistoso, se saben sus versos; por ejemplo, “frijolito, frijolito enredador, no te vayas a enredar como se enredó mi amor”, además la tonada de la canción.

Comúnmente, cuando se presenta la danza, la gente les da comida o lo que tengan a la mano. Es un baile integrado por el abuelo (personaje de mucho respeto), los chilos en general, el mayor y los niños.

SOBRE LA COREOGRAFÍA

El maestro de danza recalca que no hay una coreografía exclusiva, pero sí es un trabajo dancístico que da forma y orden a la ejecución tradicional de los chilolos, a través de un juego de posiciones que permiten apreciar de manera natural la danza de los chilolos.

La preparación física del danzante es natural, pues es algo que realiza todos los años, dado que las acrobacias y habilidades mostradas requieren de años de práctica para ser dominadas, la postura siempre es relajada, con movimientos corporales que denotan algarabía y una imagen de fiesta y alegría.

LOS PERSONAJES

Los personajes son el chilolo, que son la mayoría; el viejito, un personaje que todos respetan por sus conocimientos, pero además es gracioso, dice chistes y cuentos; la marota o maría es un hombre que se disfraza de mujer.

El chilolo usa sombrero de palma, tapasol, paliacates, máscara de cuero con piel de chivo, camisa blanca, chaleco negro, pantalón negro, mascada de motivos florales, calcetas blancas, botines negros, bastón de mando, en el caso del Chilolo mayor o capitán. El abuelo, calzón y camisa de manta, sombrero de palma, paliacates, máscara y bastón de madera, Gaban, Red de Isle, Bule y huaraches de correa. La marota, sombrero de palma, mascada, blusa y enagua típica de Chalcatongo y huaraches de correa.

 

En lo que se refiere a la utilería y escenografía, banderas de la capitanía, cofradía, cera, velas, ropa de Chilolo, Cucu, recipiente en el que se quema el copal, Kiyis de pulque, jícaras, molinos de mano, petate y máscaras de barba de chivo.

LA HISTORIA

 

Israel Jiménez, historiador de la comunidad de Chalcatongo dice que estudios antropológicos relacionan la danza de los Chilolos de Chalcatongo con la danza ritual prehispánica del jaguar, célebre en la Mixteca precolombina; sin embargo, la danza actual difiere mucho de lo que se pudiera relacionar con una danza netamente prehispánica.

 

Durante la época de la Colonia evolucionó como danza de protesta y en cierto grado satírica, en contra de los españoles opresores, es por eso que los nativos de Chalcatongo ridiculizan a estos hombres blancos barbudos.

Después de la Conquista espiritual la danza de los Chillos pasó de ser de protesta a tomar tintes religiosos empatándola con las Fiestas de Carnaval, según el mundo cristiano y asociándola a un santo en específico: “El Señor de las Peñas” o conocido como “El Señor de las Mascaritas” en Chalcatongo.

 

EL COMITÉ

Soledad Díaz Altamirano y Fernando Rosales García, miembros del Comité de Autenticidad, dieron a conocer que las danzas son el patrimonio de nuestros ancestros, nuestra conquista y mezcla de bellos elementos de los pueblos nativos, es cultura viva.

Son 94 las comunidades las que quieren participar en los Lunes del Cerro, no es fácil decidir ante tanta belleza que fortalece la identidad a nivel estatal. Son tantos músicos, bailes y danzas, desde el comité no se les obliga a hacer cosas, poner o quitar, sino que éstas son expresiones nativas de los pueblos, sólo se les da algunas sugerencias para conservar las tradiciones.

Esta danza es tan bella y expresiva que vale la pena que se dé a conocer a nivel internacional, pero también se le debe seguir conservando, ya que tiene texto, acción, baile original, lleno de múltiples partes escénicas, pero sobre todo es teatral.

 

Esta danza se mantiene viva en las poblaciones como, Aldama, Allende, Colonia Yuracho, Guadalupe Villa Nueva, Iturbide, La Providencia, La Unión, Linda Vista Plan de Ayala, Progreso, Santa Catarina Yuxia, Vista Alegre, Vista Hermosa y la comunidad de Zaragoza.

La danza es viva porque todas las personas de las comunidades la saben bailar, de hecho se hacen concursos de malabares, versos, parodias y chistes, en fin es una forma de comunicación que se hace en baile y música, trazos escénicos y hasta cierto punto se vuelve una obra teatral que muestra todos los elementos artísticos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password