Invitan a la Feria Yalalteca

Por Yadira Matías

Para impulsar el desarrollo cultural de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, la autoridad municipal —en coordinación con jóvenes voluntarios de la comunidad—, organiza la segunda Feria Yalalteca, la cual se realizará hoy, miércoles 28 de marzo.

El objetivo principal de la feria es promover las artesanías, así como la riqueza cultural de esta villa. Por lo tanto, en la presentación de esta segunda edición se contará con la participación de alrededor de 30 artesanos que muestran sus trabajos en textiles, madera y piel.

En este espacio se puede encontrar diversos artículos como vistosos rebozos, trajes regionales, máscaras de madera, hasta huaraches que elaboran los yalaltecos.

La feria será amenizada por una banda filarmónica y la chirimía de la comunidad para alegrar el espacio con melodías propias de la región y entonando los tradicionales sones y jarabes de Yalálag.

Para poder mostrar la gastronomía yalalteca a los visitantes, se tendrá a la venta comida, postres y bebidas como su tradicional caldo de costilla, tamales, pan, mezcal, y su bebida ancestral el pozontle.

Se presentarán los grupos de danza de la comunidad y se planean actividades como el relato de cuentos, chistes, historias y leyendas en la lengua zapoteca para rescatar la historia a través de la lengua como herencia cultural. También se pretende motivar a las nuevas generaciones con concursos de juegos tradicionales como el trompo y las canicas, que se jugaban en los meses cálidos desde tiempos ancestrales, todo esto en el marco del programa cultural.

La comunidad espera la participación de locales y visitantes para esta feria que comenzará desde tempranas horas y se mantendrán las actividades culturales durante todo el día, culminando con un baile serrano.

La comunidad hace extensiva la invitación a la población en general que quiera conocer de la cultura y tradición de Villa Hidalgo Yalálag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *