Todo listo para la crucifixión en la Costa de Oaxaca

Inició la feria anual del último viernes de Cuaresma en esta ciudad de la Costa de Oaxaca, donde se conjugarán por cuatro días, una mezcla de religiosidad, juegos mecánicos, tianguistas, bailes, jaripeos, muestras artesanales así como las actividades que se tienen programadas para los vacacionistas en las principales playas.

Tradicionalmente, la Cuaresma que, es donde se recuerda la última semana de la vida de Jesús que culmina con su crucifixión y resurrección, se vive en esta ciudad con una inmensa religiosidad y costumbres ancestrales.

 

Por esto, desde el pasado 16 de febrero, cuando dio inicio la Cuaresma, los católicos inician con una serie de procesiones durante la madrugada y por las noches de cada viernes desde el templo de Santiago Apóstol que recorre las calles del centro de la esta ciudad costeña.

Posteriormente, durante esta semana, el clímax de esta celebración, ya que es la última de la Cuaresma, se comenzó a vivir con el Domingo de Ramos o la Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde cientos de devotos católicos participaron de una procesión desde muy temprana hora que culminó en la iglesia de Santiago Apóstol.

Los días próximos, lunes y martes, los Tatamandones encabezaron Construcción del tapezte en la Capilla del Calvario, donde será la representación de la crucifixión de Jesús el día viernes; aquí participaron el alcalde segundo constitucional, sus regidores y personas de la sociedad civil, quienes la elaboraron a base de madera y hojas de plátano y siempreviva, posteriormente, el grupo denominado “Los Nobles” se encargan de cubrir el escenario totalmente con hojas de tu’u cha’a. (Mixteco).

 

 

Para hoy se tiene programado en la casa del mayordomo, peinar al caballo del Centurión así como la última cena con los niños de la raza indígena en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol.

El día viernes, se tendrá el encuentro de Jesús con su madre María, en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol; por la tarde, se tendrá la lectura de las siete palabras y el descendimiento en el Calvario, donde se tendrá un recorrido hasta la iglesia de Santiago Apóstol.

Por la noche del mismo viernes, se tendrá la Procesión del Silencio que saldrá de la capilla de Juquila del Barrio de la Flores y recorrerá las calles de esta ciudad; y más tarde se llevará a cabo el Viacrucis de la virgen de la Soledad.

El Sábado de Gloria, se tiene programado un concurso de la señorita Bikini de Semana Santa en la playa Corralero, a partir de la diez de la mañana, donde se espera a miles de vacacionistas que disfrutarán de este atractivo turístico de la Costa Chica de Oaxaca.

Asimismo, se tiene programado un Jaripeo en el rodeo de la Posta Zootecnica y varios bailes populares así como festivales y diversas actividades culturales y comerciales para el público de la región y de más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *