El mercadito de Mazunte; compra y venta familiar

Con más de tres años, artesanos y productores organizados implementaron en Mazunte, Tonameca el Mercado Alternativo Artesanal, La Región del Sol que expone a sus clientes locales y turistas, productos naturales orgánicos o elaborados artesanalmente por productores de la región.
Habitantes de Mazunte y de los lugares vecinos; así como turistas de diferentes ciudades esperan los días miércoles y domingos la instalación del Mercado Alternativo Artesanal para adquirir productos orgánicos, sembrados en la región o comprar artesanías que productores de la región realizan.

Desde temprana hora de los miércoles o domingos, productores de varias comunidades van llegando para realizar el Mercado Alternativo; mientras tanto, los compradores se aparecen uno a uno o familias completas para adquirir productos o disfrutar en convivencia las actividades que se realizan durante la actividad comercial.

CONVIVENCIA Y DISFRUTE AL NATURAL

Ubicado a un costado de la calle principal de El Mazunte, en el Mercado Alternativo se puede disfrutar de una agua fresca de sabores naturales, de una nieve; o de productos elaborados con chocolate, cacahuate o jamaica; o comer en familia unos tacos veganos, ya sea de Jamaica, plátano o yuca; o disfrutar de un jugo de caña producido por jóvenes radicados en el lugar, o si quieres comprar una prenda de vestir elaboradas por manos oaxaqueñas; eso y más, ofrece la Región del Sol con su Mercado Alternativo.

 

Acompañados de música viva o de espectáculo de circo, los clientes disfrutan de sus compras; o también de aprender a bordar con los talleres que realiza la maestra Cristina, quien también vende sus prendas de vestir.

TRES AÑOS VENDIENDO PRODUCTOS ORGÁNICOS

Hace tres años, un grupo de artesanos y productores de la región se organizaron al surgir la idea de un Mercado Alternativo Artesanal en donde podrían vender sus productos.

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) trajo un proyecto a una de las integrantes quien comenzó a producir cultivo orgánico y no tenía dónde vender su producción; ante esto y con la asesoría de expertos, comenzaron a organizarse para integrar lo que hasta ahora les ha funcionado a los artesanos y productores, El Mercado Alternativo Artesanal.

 

TODO NATURAL

Con diferentes técnicas en favor del medio ambiente y enfocado a la salud y al bienestar familiar; en el Mercado Alternativo se expenden puros productos orgánicos, certificados por los mismos integrantes, quienes verifican la utilización de abono orgánico, lombricomposta y que no se utilicen químicos en los cultivos.

“Que todo sea natural, su composteo es a base excreta de vaca; entre nosotros mismos nos certificamos, entre nosotros nos checamos, todos los que estamos aquí somos productores, no somos revendedores; cada quien se dedica a elaborar”, comentó Rubí Patraca Raygoza, integrante del Comité del Mercado Alternativo.

SINERGIA ENTRE PRODUCTORES

Entre los participantes del Mercado hacen sinergia, entre ellos se compran los productos primarios para transformarlos en otros que exponen a la venta en el lugar; “si necesito cacao, le compro al señor que vende cacao para hacer mi exfoliante, quien necesita semilla de café lo compra para elaborar otros productos”, comentó Patraca Raygoza.

Sin ningún respaldo, sólo con el apoyo del CMT, de manera independiente los productores formaron el Mercado pagando sus cuotas correspondientes a la autoridad de la Agencia de Policía; “hemos sido considerados, pero no tenemos el apoyo al cien por ciento; por un lado está mejor porque así de lo que nosotros trabajamos nuestros productos, pues igual contribuimos con el pueblo, porque al final apoyamos, apoyamos con los tequios, cooperamos con la fiestas del pueblo y con otras cooperaciones en el pueblo”, puntualizó.

EL MERCADITO FAMILIAR

A más de tres años de existencia del Mercado Orgánico que a un principio se apostaba en la plaza de la Agencia de Policía y que desde hace unos seis meses en un patio particular; “el mercadito”, como también es conocido cuenta con diversos clientes; “son más los locales los que nos apoyan en el aspecto de que ya están esperando el domingo, lo toman como domingo familiar, viene la familia, vienen con los chicos, esperan a comer tacos de Jamaica y nos contribuimos más con los locales”, manifestó Amelia Peralta Velasco.

Para los integrantes, el proyecto ha crecido y buscan que todos los productos sean naturales y que sean de la región; el grupo está compuesto por al menos 30 productores, algunos provienen de San Mateo Piñas, de Cozoaltepec, Cuarto Tonameca, Zipolite, Puerto Ángel, Mazunte, Bahías de Huatulco, Pluma Hidalgo, Puerto Escondido, San Isidro del Palmar, Pochutla, Piedras Negras; entre otras comunidades.

 

MERCADO CON PERSONALIDAD

Cabe mencionar que la mayoría de los productores del Mercado Alternativo pertenecen al Mercado Orgánico de Huatulco, “estamos haciendo una fusión de Huatulco con la Región del Sol, y éste (Mercado Alternativo) tiene su propia personalidad; sobre todo al pasarnos a éste espacio, ha agarrado más fuerza, tenemos más credibilidad, nos visitan más; hay más energía, la gente viene, igual y no compran pero se están un rato aquí, disfrutando los árboles, el fresco, ahora sí que están en contacto con la madre tierra, aquí todos somos una familia y trabajamos en unión”, explicó Rubí Patraca Raygoza.

La organización cuenta con un reglamento al que se tienen que apegar cada uno de los integrantes; así como el pago de cuotas para solventar la renta del lugar en donde se establecen los miércoles y domingos de cada semana.

Los integrantes quieren organizarse en Asociación Civil y buscan certificarse como Mercado Alternativo con certificación participativa como mercado orgánico.

La importancia para los integrantes es que la certificación se realice entre ellos de manera participativa, con el apoyo de expertos, con esto, “nosotros tratamos siempre de dar precios justos para que todos vengan y consuman con nosotros”, manifestó Rubí Patraca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *