Se prepara Pluma Hidalgo para Expo Feria del Café

Por: Antonio García

Con exhibiciones de productores y conferencias hasta torneos deportivos y presentaciones musicales, Pluma Hidalgo se encuentra listo para celebrar su acostumbrada Expo Feria del Café, misma que este año se desarrollará del 20 al 22 de abril.

La Expo Feria del Café es un evento donde los cafeticultores de Pluma Hidalgo y de municipios cercanos pueden ofrecer y comercializar sus productos; cada uno de ellos cuenta con un stand donde los visitantes pueden ver, oler o degustar, y comprar los artículos de su interés.

A decir de Celso Ramírez Ortiz, presidente municipal de Pluma Hidalgo, esperan la visita de turistas nacionales y extranjeros, así como de municipios cercanos como Huatulco, Pochutla y Candelaria Loxicha. El edil explicó que se tienen consideradas diversas actividades para arropar a la principal, que es la Expo Feria.

 

Ramírez Ortiz dio a conocer que la invitación aún se encuentra abierta para todos los productores cafetaleros de la región que gusten inscribirse para ofertar o comercializar su café y para todos los ciudadanos de la zona que gusten visitar este municipio. “Están abiertas las puertas de Pluma Hidalgo para todos”, expresó el edil.

La inauguración del evento está programada para el día viernes 20 de abril, alrededor de las 15:00 horas, iniciando con un acto cívico y social, seguido de la presentación de la banda municipal “Pluma Hidalgo”, después el corte de listón inaugural y el recorrido por los stands.

Cabe mencionar que por la mañana del viernes se realizará un torneo de babyfut; al mediodía se presentará la Rondalla Alma Zaachileña y por la noche el show cómico de “Las Tehuangas”.

El sábado 21 de abril se iniciará el día con una Carrera Atlética, seguido de la final del Torneo de Babyfut que en la zona es muy mencionado, ya que el primer lugar obtiene siete mil pesos de premio.

Al mediodía del sábado se tiene programada la conferencia “El arte de apreciar el café”, seguido de la presentación de la rondalla Alma Zaachileña. Por la tarde se realizará la presentación de los grupos folclóricos.

Ramírez Ortiz explicó que este año participan los grupos folclóricos de: Huatulco, Pochutla, Putla, Miahuatlán, Zaachila, Ocotlán y otros que están por confirmar, mismos que realizarán una Guelaguetza durante los tres días.

Las actividades del día sábado concluirán con un baile popular amenizado por Los Karkis y La Picosa Hernández, Banda de Ocotlán.

Para el domingo se tiene previsto iniciar el día con un torneo de básquetbol, seguido de un torneo de gallos y posteriormente una competencia de ciclismo de montaña. Por la tarde tendrá lugar la conferencia “Una tarde preparando café” y la presentación de la rondalla Alma Zaachileña.

Alrededor de las 17:00 horas del domingo, previo a la clausura de la Expo Feria del Café, se realizarán actividades de animación y audio y piromusical, previendo concluir alrededor de las 21:00 horas.

Otras actividades propias de la Expo feria serán la degustación del café, cursos para catar café, entre otras, para que la gente pase un día ameno con su familia y visite Pluma Hidalgo durante los tres días del evento.

“Esperamos que los visitantes compren su café, disfrute del buen clima y el agradable ambiente que tenemos en Pluma Hidalgo y que se la pasen en familia, que es lo principal”, comentó el edil plumense.

Celso Ramírez señaló que actualmente se está realizando la remodelación del Parque Central de Pluma Hidalgo y que no les fue posible terminar los trabajos antes del evento, pero aseguró que “eso no quita que ahí se realice la Expo Feria”.

“Simplemente vamos a parar los trabajos esos días, vamos a acondicionar para que la gente pueda caminar a gusto en el centro y posteriormente se continuará con la obra de remodelación del parque”, puntualizó el edil, afirmando que el nuevo parque será un atractivo más de Pluma Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *