Celebran 1,661 años de San Pedro Tututepec, Oaxaca

El pueblo más antiguo de la región de la Costa, San Pedro Tututepec realizará una serie de actividades por sus 1,661 años de fundación, el próximo 11 de abril, entre las que se encuentra una feria gastronómica, expo agroalimentaria y agropecuaria, feria artesanal mixteca y chatina, eventos deportivos, exposición fotográfica, conciertos, entre otros eventos.

Las actividades dieron inicio este sábado 7 con un torneo de basquetbol y torneo de futbol. Del mismo modo se tienen contempladas actividades religiosas en la parroquia de San Pedro Apóstol, donde asistirán vecinos y oriundos de esta tierra mixteca.

 

El 11 de abril se espera la inauguración de la Feria gastronómica, artesanal y feria del libro en la explanada municipal, ese mismo día se arranca con la exposición fotográfica y exposición de pinturas con artistas de la región como es el caso del fotógrafo Arturo Santos y los pintores Jorge Barranco Labastida y Lilian Peña.

El lienzo charro de esta comunidad será sede de la exposición agropecuaria, así como el concurso de la vaca lechera, una forma para incentivar a los ganaderos de esta zona, considerada como una de las más productivas en el estado de Oaxaca.

En el museo comunitario Yucu Saa se contempla realizar un foro denominado Propuestas y Desarrollo de las lenguas madres, por la tarde del día 11 de abril se realizará un concierto sinfónico donde participan: la banda municipal, Uziel Luna, Taly Rodríguez, Julio Cesar Liborio, Xavier Santos, entre otros artistas, quienes ofrecerán un espectáculo gratuito, informaron las autoridades locales.

En la noche se presentara una obra teatral denominada “Ocho Venado”, donde se narra la historia de los mixtecos basada en sus códices y en la tradición oral, donde se cuenta la vida del Guerrero 8 Venado-Garra de Jaguar, quien también fue, sin duda, uno de los chamanes-nahuales más poderosos y de capacidades extraordinarias.

Al filo de las 21 horas dará inicio la presentación de los cambios que ha sufrido la indumentaria de los habitantes de Tututepec, además un encuentro de bailes y danzas de esta municipalidad, donde participan niños, jóvenes y adultos.

Para el 12 de abril, se ofrecerá una ceremonia mixteca en el Cerro de la Tucu Saa, así mismo habrá conferencias, talleres, convite, calenda, Guelaguetza y baile popular, donde se espera la asistencia de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *