Tututepec festeja sus 1661 años

En el marco de los 1661 aniversarios de la fundación de la Villa de Tututepec se realiza la expo agropecuaria en el lienzo charro La Candelaria, con la asistencia de cientos de visitantes quienes disfrutaron de una serie de actividades culturales y venta de productos elaborados por pequeños productores.

Esta actividad reunió a los ganaderos de la región, quienes exhibieron sus ejemplares de diversas razas, debido a que Tututepec es considerado una región altamente ganadera por sus tierras fértiles y húmedas, propicias para el ganado de doble propósito, principalmente la comunidad de Río Grande, Santa Rosa de Lima y San José del Progreso.

Por su parte, el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tiene un espacio para exponer sus investigaciones sobre el principal cultivo, que es el maíz, del cual se han formado variedades e híbridos para la región tropical y sub tropical. En frutales destaca la generación de paquetes tecnológicos para el manejo integrado de mango, así como tecnologías para la producción de jamaica, cocotero, limón, sandía, ajonjolí y cacahuate.

Los artesanos y productores tienen un espacio especial en esta expo para exponer y vender sus productos orgánicos como pan, miel, medicina tradicional, café en diversas presentaciones. Los productos son elaborados de manera tradicional, sin colorantes ni químicos, lo que ha generado una gran demanda entre los consumidores.

Por la noche del día 11, en la plaza Ocho Venados se llevó a cabo una velada cultural, donde se mostró a través de poesías, charlas, obras de teatro, cantos y declamaciones el interés de la comunidad de Tututepec en rescatar su lengua originaria, el mixteco.

Los alumnos de la telesecundaria de la comunidad de La Luz, Tututepec montaron una obra teatral sobre la vida, obra y muerte del gran Guerrero Ocho Venados “Garra de Jaguar”, basada en los códices y en la tradición oral de la comunidad.

Un grupo de mujeres preocupadas por el rescate de la vestimenta tradicional, desfilaron para mostrar los diversos cambios que han sufrido la blusa, faldas y vestuarios de los mixtecos de Tututepec, así mismo un grupo de niños dedicaron una poesía en su lengua como resultado de los talleres que implementan para rescatar el mixteco.

Este día concluyó con un concierto sinfónico de la banda municipal en acompañamiento de artistas locales como Taly Rodríguez, Julio César Liborio, Uziel Luna, José Barete y Xavier Santos, quienes interpretaron melodías propias de esta región, entre boleros y chilenas que le han dado identidad a San Pedro Tututepec. Por su parte el público nunca dejo se aplaudir a los artistas, quienes les hicieron parar un rato ameno y en compañía con sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *