Celebra fiesta patronal de San Marcos Arteaga, Oaxaca

Con la frase “yo soy de aquí, donde la vida se celebra con sabor, cultura y tradición”, se llevó a cabo la feria patronal en el municipio de San Marcos Arteaga, en honor a San Marcos Evangelista.

Como cada año, la fiesta inicia con la tradicional calenda, eventos culturales, deportivos y una muestra gastronómica única que deleita el paladar de propios y extraños.

 

Irma Guerrero Pastrana, presidenta municipal, agradeció a los mayordomos Vivaldo Rojas, Rubén Pastrana Alberdín y a su respectiva familia por la labor que desempeñaron este año para hacer posible la fiesta del pueblo.

Enfatizó que durante la festividad participaran grupos de danza de Santiago Juxtlahuaca, Acatlán de Osorio, Santa María Xochixtlapilco y Tlaxiaco, los cuales llenaron de color y algarabía las calles de la comunidad.

Mencionó que San Marcos Arteaga no sólo es bello por sus paisajes y su ubicación, también por sus hermosas costumbres y tradiciones que en estas fechas son una oportunidad más para reactivar la economía local de los pobladores. “Para disfrutar de nuestra feria patronal la espera ha sido grande, un año es mucho tiempo, pero la emoción se mantiene viva y lo mejor es que la fiesta es de todos y para todos”, expresó.

 

Subrayó que durante los festejos también se llevó a cabo la inauguración de las oficinas administrativas en la segunda planta del palacio municipal, con una inversión de 2 millones de pesos.

“Debemos cambiar la historia de San Marcos, debemos cambiar la historia de la Mixteca. Quizá los sanmarqueños no tenían visualizado que iban a tener este edificio, fue difícil bajar recursos, pero aquí está para beneficio de todos los habitantes”, citó.

Apuntó que entre los lugares turísticos de la zona se encuentra el centro ecoturístico La Angostura, una muestra de la riqueza natural, histórica y cultural de San Marcos que cuenta con diversos senderos e infraestructura como son los miradores, el área de campismo, cabañas y puentes colgantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *