Presenta Tierra Mojada el folclor de la Mixteca de Oaxaca

Pedro Ruiz, director general de la Banda Tierra Mojada, la cual tiene sus raíces en el municipio de San Andrés Huayápam, informó que el próximo domingo 29 de abril será presentado el videoclip oficial del tema Carnaval Putleco, el cual resalta el folclor y la cultura mixteca de Putla Villa de Guerrero.

“Nos sentimos muy contentos por impulsar la música oaxaqueña, la música regional de una de las ocho regiones. No podía faltar Putla de Guerrero que tiene un folclor colorido en su carnaval que es tan conocido. Ahora se dio la oportunidad de llevar su cultura a la pantalla grande”, expresó.

Anunció que el video será presentado a las 17:00 horas en Cinemex de la capital oaxaqueña. Posteriormente, será exhibido en cada uno de los estados de la República que visite la banda, cuya producción estuvo cargo de Aarón Vargas de A Films.

Enfatizó que la idea se pudo concretar con la colaboración de Verónica Hernández González, exconcejal en Putla de Guerrero, así como con el trabajo de Miguel Pacheco Pérez, los camarógrafos, la familia de Don Gildo Terrones y por todo el cariño del pueblo putleco.

Explicó que el videoclip se filmó durante todo el recorrido del carnaval putleco, en la explanada principal de la comunidad y en el kiosco, donde se lucieron los trajes tradicionales de la región.

 

Recordó que la Banda Tierra Mojada surgió en el año 2000 con la iniciativa de su hermano Virgilio Ruiz García, quien fue asesinado a los 39 años en agosto de 2017 después de una presentación musical en Salamanca, Guanajuato.

“Ahora ya con 18 años de trayectoria y de tocar puertas han llegado muchas oportunidades, hemos participado en el Auditorio Guelaguetza, un lugar muy representativo en Oaxaca. Hemos acompañado a Lila Downs en el Auditorio Nacional y en el soundtrack de la película de Disney Coco, comentó.

Subrayó que gracias a Virgilio pudieron concretar muchos proyectos, ahora la banda está conformada por 16 integrantes en escena; dos vocalistas, tres clarinetes, tres trompetas, tres trombones, dos armonías, una tuba, percusiones, timbales, tambora, conga, wiro, el equipo de staff y el chofer del autobús, juntos son más de 24 personas que conforman la familia de Tierra Mojada.

Pedro dijo que la banda tiene dos vocalistas, Elías Trujillo, originario de Xalapa, Veracruz y Armando Cruz, de Nayarit; en el clarinete está Eliodoro Ruiz, su otro hermano, un pilar fundamental para la banda.

“También están Rony y Nacho en los clarinetes, en las trompetas Eduardo, Gilberto, Marciano, también está Javier y Diego en las armonías; Daniel, Andrés y en la tuba su servidor Pedro Ruiz, en los timbales José de Jesús y en la tambora Roberto”.

Agregó que actualmente la banda toca temas de varios compositores, como el último tema que fue un homenaje a Virgilio Ruíz a cargo del compositor Manuel Adán, con quien relatan en tres minutos la vida de Virgilio.
“Me siento agradecido con el público por las muestras de cariño, nos sentimos alagados porque Virgilio fortaleció a la familia, desgraciadamente pasó de esa manera, pero Dios sabe porque hace las cosas.

Nosotros buscamos la mejor solución para el conflicto, no le deseamos el mal a nadie, solo hacemos nuestro trabajo, salimos cada día de nuestros hogares para ganar el pan de cada día”, apuntó.

Pedro pidió a sus seguidores y a quienes aun no conocen la música de Tierra Mojada, seguir las actividades de la agrupación a través de su página oficial de Facebook Banda Tierra Mojada, en donde próximamente publicarán el nuevo sencillo de la sexta producción que lleva por nombre Si lo hubieras hecho con tú corazón, el cual será lanzado a nivel nacional e internacional por la televisión y en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *