En Oaxaca adornan la cruz para festejarla en su día | Fiestas y tradiciones

En Oaxaca adornan la cruz para festejarla en su día

Este 3 de mayo se conmemora el día de la Santa Cruz; asimismo, el Día del Albañil

En la ciudad de Oaxaca y a nivel nacional este próximo 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz. De igual manera el tradicional Día del Albañil, por lo que una gran cantidad de artesanos se dedican a la elaboración de cruces de diversos tipos y colores.

En la víspera de este día en diversas partes de la capital se pueden observar a personas que realizan este tipo de trabajos, los cuales son vendidos en los propios lugares donde los hacen o bien en sitios cercanos a los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.

El 3 de mayo de cada año los trabajadores de la construcción, arquitectos, ingenieros, albañiles, cimbreros y chalanes entre otros, acostumbran colocar en lo más alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con papel de china o flores, la cual antes es llevada a misa y bendecida.

Corresponde al dueño de la obra ofrecer a los trabajadores comida, que podría ser barbacoa de chivo o de borrego, entre otros alimentos más sencillos que en ocasiones es compartida con los mismos familiares, así como cerveza y mezcal, alrededor de las 11:00 horas se suspenden las labores.

TRADICIÓN QUE PERDURA

Con casi una década de dedicarse a la elaboración de arreglos flores, Ronald Édgar Robles López, indicó que es decisión del cliente adquirir una cruz de flor natural para la celebración que se lleva a cabo en las obras.

El florista dijo que para realizar su trabajo utiliza palmas y diversas flores, entre de ellas polares, así como las chenas, codornices y las eleonoras, “es a gusto de las personas como quieran adornar sus ofrendas, ya sea una cruz o podría ser también un ramo”.

 

En el mercado se pueden encontrar cruces adornadas con papel, así como flores de plástico, el gusto varía de acuerdo con los compradores. Se puede elaborar una cruz de la flor que gusten, ya sea de color o blanca, “se espera que las ventas repunten conforme se acerca el día”, reiteró el artesano.

Ya tenemos, dijo Robles López, algunos encargos de cruces para ese día, la gente se acerca y pregunta. En ocasiones dejan un anticipo de su compra, afortunadamente existe un poco de movimiento, ojalá que la situación se mantenga.

BREVE RESEÑA

Según la historia la Iglesia católica, el rito romano, ha situado el hallazgo de la Santa Cruz, es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica, pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén, al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo, el culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.

En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles, en la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password