Celebran primera Feria del Maíz en Pinotepa Nacional, Oaxaca

(CMMI) Para contrarrestar la reforma educativa del gobierno federal, la Escuela Primaria Bilingüe “Andrés Natalio Clavel Mendoza” de esta ciudad, llevó a cabo la primera Feria del Maíz en el marco de la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca(PTEO)

El programa que se realizó en la explanada municipal, tuvo en primer lugar, la presentación de los Tatamandones y la coronación de la Reina del Maíz a cargo del comisariado ejidal Felipe Rivero Mendoza.
Posteriormente, los alumnos de este centro educativo, perteneciente a la Sección 22, presentaron un popurrí de bailes y danzas de la raza indígena y afromexicana.

En el segundo bloque de la primera Feria del Maíz, se llevó a cabo una serie de juegos donde los ganadores de los concursos, recibían un derivado de este producto ancestral como tamales, atole, elotes, tepache y pozole.

Previo al programa, se llevó una calenda desde este centro educativo, en el Bario Yutacu que recorrió, posteriormente, las avenidas Porfirio Díaz y Juárez hasta llegar a la explanada municipal.

Los docentes, se pronunciaron contra la reforma educativa y en su lugar, ensalzaron el PETEO el cual, pretende ser una alternativa para la mejoría de la educación, misma que busca fortalecer la idiosincrasia de la cultura de Oaxaca en todas sus variedades.

Por ello, cada institución educativa, debe demostrar públicamente, sus actividades escolares para dar a conocer que la reforma educativa del Gobierno Federal, atenta contra las costumbres y tradiciones de Oaxaca, advirtieron.

De esta manera, los profesores del sector 02 de Pinotepa, continúan en sus labores educativas sin tomar en cuenta la reforma educativa, por la cual, realizan sus protestas para que sea cancelada, afirmaron.
De acuerdo con las autoridades escolares, este tipo de eventos reafirma el amor a la cultura en los jóvenes estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *