Festival mixteco a favor del cáncer | Fiestas y tradiciones

Festival mixteco a favor del cáncer

El objetivo es ayudar a las personas que padecen algún tipo de cáncer; participaron 20 artesanos

Para generar la convivencia entre personas con cáncer con la sociedad, creación de espacios para los artistas de manera general, en la ciudad de Tlaxiaco; hace unos días se llevó a cabo el Tercer Festival Mixteco, que reunió a 20 artesanos, conciertos de rock, danzas y bailes.

Desde las 14:00 horas y hasta las 22:00 horas pasaron al escenario diversas manifestaciones artísticas, desde compartir recetas del tradicional mole, hasta encontrar la diversidad gastronómica en comidas y dulces, las obras de madera, barros, textiles y otras obras de arte de los artesanos provenientes de diversas poblaciones.

 

Con poca participación de personas, se admiró de entre las obras expuestas, la seda, esta que se elabora como único oficio en la comunidad de San Mateo Peñasco y labor perdida en diversas comunidades de la región Mixteca, además de artesanos provenientes de comunidades alejadas que se unieron a la labor de ayudar a las personas con cáncer.

Belem Vite Osorio, sobreviviente de cáncer y organizadora, dio a conocer que se hace esta labor con el fin de ayudar; sin embargo, la comunidad ha participado poco, no les interesa ni una ni otra cosa. Ante tal panorama, se ha vuelto una propuesta de conjunto y trasformación de pensamientos, quizá mañana la población decida participar y apoyar a personas con cáncer en definitiva a los artesanos, músicos y otros hacedores del arte.

POCA PARTICIPACIÓN

El Tercer Festival Mixteco, en esta ocasión, tuvo la finalidad de apoyar a otras personas con cáncer, entre ellos, Emmanuel Cortés López, la niña Ailyn Hernández Osorio, Minerva Martínez Ramírez y María Sánchez Gómez; sin embargo, fue poca la participación, sólo se espera que en pocos años la comunidad vaya conociendo esta actividad y con ello se sume a las actividades.

 

“No perdemos la esperanza los que hemos sido víctimas de enfermedades que deterioran nuestro cuerpo y alma, estamos para ayudar y conjuntar esfuerzo, están invitados todos a colaborar y unirnos en los esfuerzos para hacer menos duro el golpe a personas que tienen cáncer, debemos ayudar, por qué esperar ver llorar a alguien, por qué ver morir, por qué lo último”.

 

Fue la madrina de este Tercer Festival Mixteco, Ana Díaz, artista de Oaxaca, quien durante la inauguración, reconoció el papel de Belem Vite, que no ha perdido la esperanza por ayudar. Ella ha sentido el dolor propio de esta terrible enfermedad, es ejemplo de ayuda pero también queda de conciencia para quienes quieran ayudar y no se necesitar escarmentar, además se necesitan de medidas de prevención, todos las necesitamos antes de lamentar los sucesos.

Todos podemos ayudar desde nuestras trincheras, por ejemplo hoy en día ningún artista canta al amor al prójimo, las mujeres con cáncer u otras enfermedades fatales, prefieren irse a lo fácil y al morbo, es la música una fuente de comunicación que podemos hacer que el mundo sea más humano.

SOBRE ANA DÍAZ

Ana Díaz es una compositora y cantante oaxaqueña, ha grabado 5 discos, en los que incluye a las mujeres, “la ruta de los peces”, es la obra que actualmente promueve y da a conocer que el canto es una forma de expresar lo que vive y siente dentro de lo que enmarca los aspectos sociales de Oaxaca, actualmente personales y ha realizado diferentes colaboraciones, como lo hace para las personas que tienen cáncer en la ciudad de Tlaxiaco, donde da su colaboración de manera moral y lo seguirá haciendo.

 

SOBRE LA ORGANIZADORA

Por otro lado, Belem Vite Osorio, organizadora y sobreviviente de cáncer de mama, con 36 años de vida, da a conocer que ha sobrevivido ante el cáncer de mama, enfermedad que le arrebató a su familia, pero ha logrado sacar adelante a su hijo y ahora junto con Dios y los médicos logró saber que no está sola, que aún sigue en la batalla, por ello la organización de este evento es para ayudar a quien lo necesite, no ha salido de éxito, pero la esperanza muere al último.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password