Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Celebra 44 años de la Feria de la Pitaya

La Mixteca Baja ofrece su cultura y gastronomía, así como un gran abanico de tradiciones para los visitantes

Este jueves la Feria de la Pitaya de la Mixteca Baja llegó a su tercera sede, la más representativa por ser la de mayor historia y con un gran abanico de tradiciones para todos los visitantes.

Santo Domingo Tianguistengo celebra su 44 aniversario de la Feria de la Pitaya los días 16,17 y 18 de mayo. Durante el primer día se presentó un tradicional programa sociocultural, la presentación de la reina de la pitaya y la comercialización de productos originarios.

Anastasio Villareal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona, informó para este viernes a las 10:00 horas habrá un taller de pintura; a las 13:00 horas, una conferencia sobre la pitaya de Tianguistengo y a las 17:00 horas, la calenda de la escuela telesecundaria de la comunidad por las principales calles del pueblo.

 

Para el día sábado a las 8:00 horas será el recibimiento de la banda de viento de San Miguel de Totoltepec de Guerrero, Puebla. A las 8:30 horas inicia el recorrido de las tres candidatas a reina de la feria; a las 11:00 horas, el cómputo para la elección. Enseguida a las 12:00 horas, dará inició un torneo relámpago de basquetbol con premios para los tres primeros lugares en la categoría libre.

Subrayó que a las 13:00 horas iniciará el concurso de la pitaya con premios para los tres primeros lugares en las categorías local y regional. En dicha competencia los jurados elegirán a las tres pitayas de mayor peso, con la mejor presentación y sabor.

A las 16:00 horas habrá una demostración de gastronómica de alimentos derivados de la pitaya y a las 22:00 horas, un gran baile con el Grupo Sincero y Grupo Norteño, en el marco de la coronación de la reina.

Villareal Díaz agregó que el domingo 20 de mayo los productores llegarán a Santa María Camotlán, la comunidad más cercana a la ciudad y que también cuenta con una variedad de fruto que representa el trabajo de los habitantes.

 

Apuntó que este año se presentará un número cultural con diversos artistas y un micrófono abierto para quien quiera mostrar su talento. También preparan una carrera de bicicross, paseos gratuitos a la laguna para promover la parte turística, una muestra gastronómica y el concurso del palo encebado.

Puntualizó que la Trinidad Huaxtepec es la última sede de la feria los días 26 y 27 de mayo. La celebración se empalma con la fiesta patronal del pueblo, aunque las actividades fueron divididas.

La inauguración será a las 10:00 horas con la presentación de números culturales; también será inaugurada la banda municipal en el marco del aniversario del reloj de sol de la comunidad.

You don't have permission to register