Yagul: 19 años como Área Natural Protegida

El Monumento Natural Yagul es de gran importancia histórica ya que además de ser un Área Natural Protegida, también tiene la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos y de Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010.

Desde el punto de vista Natural el área es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y su importancia histórica se regula a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al celebrarse el 19° Aniversario del decreto de Yagul como Área Natural Protegida, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se conserva el entorno natural y cultural, testigo de los primeros habitantes de Oaxaca hace más 8 mil años, destacó Pavel Palacios, titular de la Conanp en Oaxaca.

Yagul se encuentra en la categoría de Monumento Natural, esto se refiere a que es un área que cuenta con uno o varios elementos naturales consistentes en lugares u objetos materiales que tienen un carácter único o excepcional, o bien tienen un valor histórico o científico.

Cuenta con una superficie de 1,076 hectáreas y se encuentra ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

En el lugar se puede visitar la zona arqueológica de Yagul, en la cual se pueden encontrar diversas habitaciones así como un centro ceremonial y un juego de pelota, el cual es considerado el más gran de Oaxaca y el segundo más grande de la República.
Es uno de los sitios más antiguos con ocupación humana en Mesoamérica y en la región se han localizado vestigios que nos remontan a la etapa de la vida nómada de cazadores-recolectores.

Se ubica en el municipio de Tlacolula de Matamoros y fue decretado área natural protegida, con carácter de Monumento Natural, el 24 de mayo de 1999. Yagul significa en zapoteco ‘árbol o palo viejo’ (ya ‘árbol’, gule ‘viejo’), también se traduce como ‘pueblo viejo’ (yu ‘tierra’, gul, ‘viejo’).

Es una de las Áreas Naturales Protegidas del Valle Oaxaqueño que mantienen ecosistemas secos y es el refugio de la fauna local. Allí se ubica un banco de germoplasma con especies de la región.

Su paisaje natural está conformado por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que fueron también el hogar de culturas antiguas. Entre las especies que alberga destacan: Lagartijas y reptiles. Víboras ratoneras, de cascabel y coralillo Colibrí, aventurilla, gorrión, canario, cenzontle, salta pared, halcón, aguililla y zopilote. Zorra, zorrillo, tlacuache, conejo y ratón de campo.

En el 2000 fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En agosto de 2010 el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco declaró las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *