El vino mexicano, anfitrión en el Festival del Vino 2018

Con la mezcla de color, sabor y buen gusto, la noche del pasado miércoles dio inicio la Sexta edición del Festival del Vino en Bahías de Huatulco, que junto a sommeliers, chefs y diseñadoras de modas para presentar a visitantes y locales, sobre todo a los que gustan de un buen vino, diversas conferencias, catas y cenas maridaje.

Festival dedicado al vino del Valle de Guadalupe

En ésta Sexta edición del “Winne Festival” está dedicada al vino mexicano, vinícolas del Valle de Guadalupe de Baja California y que trae consigo la conjugación y fusión de la gastronomía y cultura para los asistentes y participantes del evento.

La inauguración del Festival del Vino se llevó a cabo en el Hotel Secrets Huatulco, al que asistieron como invitados especiales sommeliers reconocidos a nivel internacional de varias entidades de la República, como Pedro Poncelis Brambila, dueño de la marca D’Poncelis; entre otros de casas vinícolas de renombre como Monte Xanic, Valle de Guadalupe, así como de la distribuidora de vinos La Europea y otros.

La edición que inició la noche del pasado miércoles y que durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio se presentarán diversas conferencias que tienen que ver con la cultura vinícola, asimismo catas y cenas maridajes que conocedores del buen gusto expondrán a los asistentes son sommeliers de reconocimiento internacional.

Se busca que Huatulco brille

Para la anfitriona, Angélica Angón Cano, gerente de la cadena AM Resorts en Huatulco, el Festival del Vino ya tiene raíz, “ahora los turistas preguntan, cuándo va a ser el festival para que asistan”, expresó.

A pesar de la inversión para la realización del Festival, lo resaltante es el trabajo de la organización, “empatar la agenda de los invitados es muy difícil, sin embargo, se ha logrado y posicionar a Huatulco como un destino donde existe el conocimiento de la cultura del vino y la gastronomía es uno de los principales objetivos”, argumentó Angón Cano.

 

Para ésta edición del festival fueron integrados como invitados especiales, jóvenes talentosos en gastronomía, originarios de Huatulco y que tienen buena trayectoria en gastronomía, “el objetivo es que sean conocidos por los visitantes e invitados especiales”, comunicó.

Como parte de responsabilidad social, los hoteleros buscan que Huatulco destaque, “es una responsabilidad que Huatulco brille, lo hacemos con muchísimo gusto y con todo el empeño y esperamos que éste evento sea la punta de lanza para que el talento de Huatulco destaque”, comentó Angélica Angón.

Festival que promueve la cultura de la gastronomía

La intención de promover el vino mexicano durante el Festival es que éste sea el número uno en consumo, “empezamos con uno de los principales productores de vino que es Ensenada, específicamente en el Valle de Guadalupe y éste festival está dedicado al Valle de Guadalupe y queremos que el consumo sea del vino mexicano”, dijo.

La realización del Festival del Vino se realiza en temporada baja, con el fin de que visitantes lleguen al destino turístico y exista siempre la fuente de empleo y una derrama económica, se espera que ésta sexta edición sea de éxito.

 

Angélica Angón manifestó que “todos los destinos turísticos se destacan por tener playas hermosas y un clima inigualable, en particular sabemos que Huatulco cuenta con éstos beneficios del clima y también queremos dar un valor agregado que es la cultura, la cultura de la gastronomía, la cultura del buen comer y del buen tomar con éste tipo de festivales”, culminó.

El vino mexicano, sus mezclas y su personalidad

Entre los invitados especiales, el WineMaker Daniel Sánchez, creador y productor del viñedo Valle de Guadalupe, con diez años de experiencia, en entrevista habló sobre la personalidad del vino mexicano, “en Valle de Guadalupe estamos haciendo vinos estilo mexicano, estilo Valle de Guadalupe, no es la intensión de nosotros copiar a los franceses o copiar a los españoles o los italianos, simplemente estamos haciendo vinos estilo Valle de Guadalupe, no competimos con ningún otro país productor de vino en el mundo”, manifestó.

El también enólogo explicó el proceso para lograr una mezcla adecuada o un vino con personalidad propia, “para lograr un vino de medio cuerpo o de alta gama, primeramente hacemos una mezcla con las uvas que conocemos muy bien y sabemos las características que tiene cada uva y vamos haciendo pruebas, por ejemplo, el primer año puedo hacer una mezcla de tintos con una uva Cabernet Sauvignon, con Tempranillo y Grenache, pero si quiero agregarle a ese vino más cuerpo y más personalidad, tal vez el próximo año utilizo uva Nebbiolo con Cabernet Sauvignon y tempranillo que son uvas que producen un carácter más fuerte para el vino tinto”, ejemplificó.

 

La vinícola Hacienda Guadalupe cuenta con diez años produciendo 2 mil cajas al año; y para el WinwMaker, “el consumo del vino mexicano en el país está creciendo año con año, hace cinco años, el consumo per cápita de vino mexicano en el país era de 450 mililitros, hoy son 950, casi un litro por persona…, cada vez, más y más gente consume el vino mexicano y se exporta vino mexicano, principalmente al estado de California en Estados Unidos”, terminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *