Celebran a San Antonio de Padua en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Una tradición religiosa de fe y respeto que cientos de mazatecos, parroquianos y habitantes de otros municipios siguen adorando en esta Agencia Municipal Náhuatl es en honor a San Antonio de Padua, el cual celebran en forma anual la Iglesia católica, autoridades locales y feligreses los días 11, 12, 13 y 14 de junio.

Al respecto, el ciudadano Felipe de Jesús Álvarez Ramírez, dedicado a la florería, comentó brevemente al corresponsal que antes de construirse la pequeña iglesia era una casita de palma en la cual vivía una señora humilde y pobre, y según los pobladores eran los arrieros quienes ahí dejaban sus veladoras y rezaban por unos momentos.

Sin embargo, cierta tarde la vivienda de palma se quemó por causas desconocidas, y la anciana murió tiempo después, por el cual los pobladores decidieron levantar una capilla que luego se convirtió en Iglesia, y corrió fuerte el rumor de que San Antonio de Padua era muy milagroso y empezaron a llegar cientos de pobladores cercanos a adorar a la imagen.

La imagen fue descubierta en siglos pasados, y en el presente siglo XXI ya es noticia regional que del 11 al 14 de junio es la fiesta de San Bernardino. De tal forma cientos de familias acuden a escuchar la misa del 13 de junio, se limpian con veladoras y le imploran sus milagros a la imagen, creyentes que luego se quedan a presenciar el tradicional jaripeo con vaqueros procedentes de los estados de Oaxaca y Puebla.

Agregó don Felipe de Jesús Álvarez que al terminar el rodeo de la tarde, por la noche se desarrolla el baile con la actuación de excelentes grupos musicales. Terminó diciendo que en esta festividad religiosa y comercial 2018, todo transcurrió sin novedades negativas, la fiesta transcurrió en paz y todos los visitantes retornaron felices a sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *