Diosa Centeótl: Maíz y naturaleza en la Guelaguetza

Junto a las actividades para las fiestas de Guelaguetza, anunciadas el pasado lunes, se encuentra abierta la convocatoria para la elección de la Diosa Centeótl. La figura, que en 2017 se buscó desligar de los estereotipos de belleza y proponer como figura central de la celebración (según lo dicho en ese entonces por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo), será en este año quien —a la par del gobernador del estado— esté al frente de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza (como lo señala la convocatoria).

El certamen va dirigido a todas las mujeres nacidas y radicadas en la comunidad que pretendan representar. Al igual que el año pasado, las participantes tienen que ser mayores de 18 años de edad (lo cual implica que no hay límite máximo).

 

Otros de los requisitos son el conocimiento en profundidad de sus costumbres y tradiciones, además de que porten con orgullo su indumentaria tradicional (sin alteraciones). Asimismo, que no hayan participado en ediciones previas del certamen.

La convocatoria para postularse al certamen de la Diosa Centéotl 2018 cierra el 30 de junio y la elección de quien represente a la deidad será los días 20 y 21 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá, de la capital oaxaqueña. Más detalles pueden consultarse en

http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/convocatoria-diosa-centeotl/

LA CONEXIÓN CON EL MAÍZ

La elección de la Diosa Centéotl se remonta a julio de 1934, cuando se hace un montaje denominado El culto a la Diosa Centéotl. Más tarde, en el año 1969, el comité organizador de los Lunes del Cerro, y ya con el nombre de Guelaguetza para el conjunto de bailes de todo el estado, convoca a un concurso de “belleza étnica”, en el que se buscaba la belleza más cercana a las culturas originarias.

 

El primer concurso lo gana una representante de Pinotepa Nacional, Dora Rodríguez Baños. Es a partir de entonces que cada año se elige a la representante de esta deidad ligada al maíz y la naturaleza.

La conexión de esta figura con el maíz es retomada en el libro Centéotl en los Lunes del Cerro, en la que los autores (Concepción Villalobos, Prometeo Sánchez Islas, María Luisa Acevedo Conde, Demetrio Quiroz y Guillermo García Manzano) indagan en la figura de la deidad y su relación con la alimentación y la naturaleza a partir del maíz.

 

Centéotl es la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos y a la que se sigue recordando cada año durante las fiestas de Guelaguetza, ahora con la elección de la mujer que representará por una semanas a la deidad.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *