Rescata gastronomía y juegos prehispánicos de la Mixteca de Oaxaca

Por: FRANCISCO GUEVARA

En el marco de la Feria Patronal en San Juan Mixtepec en honor a San Juan Bautista, la zona escolar No 047 de primaria indígena llevará a cabo el rescate de platillos tradicionales a través de la Feria Gastronómica Cultural y Tradicional, con lo que buscan conservar la cultura y raíces.

Dicha zona escolar promueve el rescate de la cultura, la gastronomía, los juegos tradicionales, así como la conservación de la lengua mixteca.

En el rubro del deporte, rescatarán el juego llanero llamado SEKU, de origen prehispánico que crearon los pastores de San Juan Mixtepec y actualmente está siendo rescatado por los maestros de esta zona escolar 047 y habitantes de la localidad.

 

Angelita Martínez Sánchez, integrante de la zona escolar 047, dijo que en relación con la feria gastronómica, la realizarán por segundo año consecutivo para así rescatar la cocina tradicional de Mixtepec, esto debido a que con el paso de los años se están olvidando a pesar de ser la comida auténtica de la comunidad.

Entre las comidas se encuentran el mole blanco de conejo, el caldo de arroz y el chilate de guajolote que es tradicional de las fiestas de la población, así como el mole que tienen un sabor auténtico y diferente al de otras regiones, entro otros platillos que se pretenden conservar y se den a conocer.

Agregó que en este tipo de feria también muestran los diferentes tipos de repostería con productos que se cultivan en la misma localidad, como es la fresa, salsa mora y blue berry, entre otro tipo de frutos que con la repostería es un plus que está dando, lo cual también buscan que se conozca.

 

“La feria patronal como la gastronómica busca que el turismo llegue a Mixtepec, ya que además en esta época regresan muchos paisanos radicados en Estados Unidos, quienes también quieren comer la cocina tradicional y es lo que busca difundir la zona escolar 047”, agregó.

Añadió que además de la comida, en Mixtepec hay bebidas tradicionales como el tepache y un mezcal propio conocido como reciclado que tiene un proceso de destilación artesanal, además de que por ser la Mixteca Alta producen el pulque, por lo que serán parte de la feria

A la feria de San Juan Mixtepec, también llegan hermandades de Santos Reyes Tepejillo, Santa María Yucunicoco, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, así como de Abasolo del Valle, Veracruz, esto por la fe a San Juan Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *