Concluyen ensayos de Donají… La Leyenda

A pesar de los múltiples obstáculos para los ensayos finales de la representación del espectáculo de danza, luz y sonido, Donají…La Leyenda, 2018, integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca se reportan listos para la gran celebración de los oaxaqueños este 22 y 29 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.

El director del grupo Carlos Rosales García dijo a EL IMPARCIAL que el auditorio está a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que prestan o alquilan el lugar para que se lleven a cabo una serie de eventos, de ahí que constantemente está ocupado y no pueden ensayar.

No es lo mismo, reiteró, trabajar en un espacio plano o un cuadro convencional qué en un espacio de esa naturaleza, hay que estar siempre “brincoteando” los tiempos para dejar todo listo, además a los jóvenes de nuevo ingreso hay que darles todas las facilidades y el apoyo para que el espectáculo salga bien.

Precisó que aun cuando el programa en general ya está listo, corresponde al Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca que patrocina el evento, intervenir para que se facilite más tiempo el Auditorio Guelaguetza para los ensayos finales, “nosotros nos adecuamos a los tiempos que nos den”, asentó Rosales García.

HISTORIA DE AMOR Y TRAGEDIA

La elección de la jovencita que representará a la princesa Donají se llevó a cabo hace aproximadamente 15 días. Asimismo, participaron cuatro o cinco integrantes del grupo, recayendo nuevamente la responsabilidad en Karla Alessia Martínez Platas, quien es oriunda de esta capital.

Rosales García indicó que de manera paralela se nombró a todos y cada uno de los participantes en los papeles que van a representar durante el evento que reúne a una gran cantidad de personas, tanto del estado, como de la República Mexicana, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Durante el evento en el que participan 82 bailarines se cuenta la historia de amor y tragedia de Donají, la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano, además de la batalla entre zapotecas y mixtecas por el poderío de la región, enmarcado en un ambiente de danza, luz y color.

De manera oficial los ensayos para la 36 edición del espectáculo Donají…La Leyenda, en el Auditorio Guelaguetza, van a concluir hasta la próxima semana luego de que el lugar en los últimos días ha estado ocupado con diferentes eventos, afirmó el director del Ballet Folclórico de Oaxaca.

KARLA ALESSIA, ORGULLOSA

Luego de su elección para representar el papel de la princesa Donají, Karla Alessia Martínez Platas se muestra orgullosa de representar por cuarta ocasión el papel central del evento en el marco de las Festividades de los tradicionales Lunes del Cerro.
La joven de 19 años de edad se siente orgullosa porque se le da la oportunidad de representar este papel que es tan importante.

Asimismo, de hacer un buen papel para la gente que viene de alguna otra parte del país y del extranjero, así como para que los mismos oaxaqueños puedan disfrutar la leyenda.

“Estamos muy concentrados en los ensayos, yo estoy con el ánimo al cien, enfocada a mi representación, para tener una buena actuación, que lo que cuenta la leyenda llegue a la gente, que en realidad se trasmita y lo disfruten”.

Karla Alessia, quien estudia la licenciatura de fisioterapia, reconoció el apoyo incondicional que le brindan sus padres y su familia, “están contentos de que vuelva a interpretar este papel, están muy emocionados, estoy muy agradecida con ellos y con mis compañeros, por esta nueva aventura con nuevas caras dentro del elenco, los esperamos el 22 y 29 de julio y disfruten del espectáculo”, asentó.

INUNDA EMOCIÓN EN EL BALLET

Carlos Rosales García, quien representa por novena ocasión el personaje de Nucano, afirmó estar preparado físicamente y mentalmente para representar el papel; sin embargo, existe nerviosismo por la presentación.

“Ninguna es igual, cada una es diferentes en la danza, el baile, la coreografía, la iluminación, no obstante es una satisfacción darle vida a este personaje, es el amor por las tradiciones de Oaxaca”, agregó.

De acuerdo con el director del Ballet Folclórico de Oaxaca, en esta ocasión, un nuevo integrante del grupo identificado como Moisés Chikatti Núñez, va a representar la noche de uno de los domingos en que se lleva a cabo la representación de Donají…La Leyenda, el personaje de Nucano.

Rosales García agregó que la preparación inició desde hace seis meses, se empiezan a armar los cuadros y el espectáculo, después la expresión corporal; asimismo, los diálogos, conforme a lo que se tiene que expresar de acuerdo con el narrador.

Todos mis compañeros, dijo, están muy emocionados de participar en el evento que se lleva a cabo la noche del domingo anterior al primero y segundo Lunes del Cerro en el Auditorio de la Guelaguetza.

Rosales García subrayó que muchos de ellos participan por primera ocasión en el evento, “están un poco nerviosos; sin embargo, todos estamos muy emocionados a pocos días de que se lleve a cabo la representación”.

“Le estamos echando muchas ganas, para que todo salga bien, no sé hasta dónde lo voy a seguir haciendo este personaje, pero mientras tenga la oportunidad, siempre estaré dándole vida al príncipe mixteco, que me ha dejado muchas enseñanzas, esperamos que le guste al público asistente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *