Se pinta sola la fiesta de San Juan Mixtepec

Migrantes de Estados Unidos y radicados regresaron a celebrar la fiesta a San Juan Mixtepec, reencuentro de costumbres y tradiciones, mayordomía que no deja de hacerse mediante los tequios y cooperaciones; cada uno de los cargos se asume con responsabilidad, el altar mayor luce, las bandas de música tocan y todos disfrutan.

 

Desde Abasolo del Valle, comunidad de radicados de San Juan Mixtepec, en el estado de Veracruz, regresaron para compartir sus alegrías, cooperaciones y tequios para engrandecer sus tradiciones de fiesta. Son recibidos por las autoridades, grupos de cultura y mayordomos.

REGRESAN RADICADOS

El reencuentro de radicados se retomó desde hace 10 años, después de que se dejó de hacer, es una tradición que deja muchas emociones estrechar o abrazar al ser querido. Ellos regresan en sus caballos que adornan para pasear por las principales calles, acompañan al mayordomo y las señoritas que participan en el certamen de la reina de la fiesta. Dio a conocer el presidente municipal, Antonio Gómez Bautista.

La mayordomía es otra de las manifestaciones que abona a la cultura, acá se acostumbra la tradicional despescuezada, los jaripeos y los bailes que son gratis para la comunidad, además de las representaciones de los disfrazados.

 

Es de gusto ver a tanta gente que regresa de Estados Unidos, como los radicados, cuando ellos se van, este pueblo queda otra vez en el abandono, pero de mientras, se trata de disfrutar del momento, que esto es una vez al año, nos olvidamos de nuestras carencias y problemas, dio a conocer, don Maurilio Paz Sánchez, mayordomo de San Juan Bautista.

EL CARGO DE MAYORDOMO

“Asumir este cargo en la comunidad es bonito porque la gente nunca nos deja morir solos; llegan, dan sus aportaciones, a veces no se trata de tener una invitación, cuando hay compromiso en casa, ellos llegan, así se acostumbra en la comunidad”.

Da a conocer que se asume el cargo con responsabilidad, todo a favor de la imagen católica, San Juan, nos trae muchos milagros, esto nos mueve a seguir dando nuestra aportación, es de mucha unidad porque regresan nuestros seres queridos y toda la familia da sus cooperaciones.

 

Laura Reyes Ramírez, organizadora y vendedora de la comida tradicional, la fiesta de San Juan, la más importante, elegante por sus mujeres bellas que lucen sus trajes, quienes aprovechan para exponer sus obras de arte.

Esta es la fiesta que tiene movilidad ante la llegada de los migrantes y los radicados, ellos aparte de dar sus tequios la hacen alegre, no olvidan sus tradiciones, conservan el idioma Mixteco y regresan cada año o cuando pueden, se reúnen con sus familiares para darle vida y color esta festividad.

EXPOSICIONES

Teresa Paz, reina de la fiesta, dio a conocer que asumir este cargo es bonito, pero también las autoridades deben tomar en cuenta que deben ser mayor partícipes las representantes, ya que no les dan derecho a la palabra, sólo de presenciar, de ahora en adelante se debe considerar que ellas aporten a la historia participando.

Emiliano López Hernández, organizador de la muestra gastronómica y cultural, da a conocer que la exposición de la gastronomía se viene realizando desde 1996, donde se rescata y se difunde la cultura de alimentación, pero además es de expresión de los artesanos de este municipio de San Juan Mixtepec.

 

Quienes llegan a la fiesta pueden adquirir o simplemente admirar cada una de las obras, finalmente este espacio es para la creación, difunde y por qué no incrementar la economía local, acá también participan las instituciones educativas, es una forma de incentivar a los niños y a las juventudes por el tema de conservar nuestros orígenes y fomentarlos.

En la fiesta de San Juan Mixtepec o en otras que hay, se acostumbra un parangonero, es la persona que pide permiso a la autoridad, da la bienvenida a los asistentes, en la lengua nativa, “bienvenidos, gracias por acompañar, porque así lo permite el santo patrón, vamos de degustar de la comida con amor se da en forma de correspondencia, así como ustedes son buenos con nosotros, sabremos ser corresponsables”.

 

Agradece a la Tierra, llama a degustar el mole negro de guajolote, San Juan Mixtepec es la tierra de costumbres y tradiciones, la fiesta patronal es un punto de encuentro donde están las expresiones presentes, es orgullo contar con quienes han tenido que emigrar, ahora presentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *