Festejan en Oaxaca a San Juan Bautista

Por: LEANDRO HERNÁNDEZ

Familias que emigraron hace años de su tierra natal Yalalag Villa Hidalgo celebran cada año una fiesta muy original en honor a San Juan Bautista, en una colonia que ellas fundaron en la zona norte de la capital oaxaqueña.

Sólo cambia el lugar porque la música que se toca y baila allá en la sierra zapoteca es la misma que se escucha y disfruta en la ciudad oaxaqueña o en Los Ángeles, California, adonde han emigrado centenares de personas, pero que no olvidan sus raíces.

 

Así, durante los días 23 y 24 de junio hubo una gran concentración de familias en la colonia Yalalag para convivir no sólo entre los paisanos, sino también con la gente que está identificada con las expresiones culturales y fiestas tradiciones de los habitantes zapotecos.

En la calle de Justo Sierra se desarrolló la convivencia, precedida de un novenario efectuado en la capilla ubicada en la calle de Serapio Rendón en la misma colonia. La tarde del viernes 22 de junio se dio la bienvenida a las bandas de música Alma Yalalteca (segunda generación) y a la Autóctona que vino desde la Sierra Norte a alegrar la fiesta.

Después de la celebración eucarística la noche del viernes, partió una calenda que recorrió las calles de la colonia, de la manera como la hacen los habitantes de Yalalag. El sábado hubo Mañanitas, misa solemne y procesión con la imagen de San Juan Bautista. Después, un concierto entre las bandas mencionadas, comida regional para todos los asistentes y siguieron las danzas de la región, así como bailes chuscos donde se personificaron a personajes de la política que juegan por la presidencia de la República.

 

La fiesta continuó el domingo 24 siguiente. Igual concierto, comida, danzas y bailes. Y como acostumbran los serranos, despidieron también a las bandas de música. La convivencia anual es por cooperación en efectivo, especie o servicio. Todos participan.

En este año los directivos de la comisión de festejos fueron Evelio Hernández, presidente; Laura Endina Vargas, tesorera, y Rosario Melgar Chimil, secretaria. La familia Ramírez Aquino apadrinó la misa, en tanto que la familia López Jiménez donó una res y el niño Mario Sixto Lico, el joven David Hernández Ramírez y los hermanos Gerardo y Jesús Bohórquez Méndez pusieron cada quien un cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *