Tradición, cultura y veneración al santo patrono San Pedro Apóstol

Cultura y tradición se vivió la semana de fiesta en honor al Santo patrono de esta ciudad, San Pedro, quien es venerado por feligreses católicos de las comunidades y el casco poblacional.

Tradición religiosa y cultural muy importante que los pochutlecos tienen, es la festividad al apóstol San Pedro, la cual se realiza en su capilla, ubicada en centro de la ciudad, es por ello que tanto el párroco de la comunidad cristiana, los organizadores y los habitantes, cada 29 de Junio conmemoran a su patrón con una festividad.

Organizan eventos religiosos, culturales y artísticos. Las actividades inician con el novenario, el cual se realiza del 20 al 29 de junio.

El día 29 de junio las actividades comienzan con las mañanitas al Santo Patrón a las seis de la mañana; al mediodía se ofrece la misa de fiesta y más tarde la comida comunitaria, acompañada con música viva. La quema de castillo y otros juegos pirotécnicos se realizó a las nueve de la noche.

San Pedro, fe y tradición

Con goce celestial, los feligreses veneraron a San Pedro uno de los apóstoles, testigo de Jesús que dio un gran testimonio, columna de la fe cristiana que se extendió por el mundo.

La devoción de la comunidad cristiana en Pochutla demostró lo impresionante que es para los pobladores, “Pochutla tiene un acento muy especial en la cuestión del fervor del santo patrón”, comunicó el párroco Pedro Felipe Noyola San Juan.

Sin existir muchas tradiciones en la ciudad de Pochutla, existen expresiones en torno a San Pedro, el patrón del pueblo; se realizó un novenario lleno de vida, tuvo la participación de los jóvenes, que con la tradición de “Las Máscaras” se unen a las fiestas.

“Celebramos con alegría, si se nota un fervor, sobre todo en el ambiente de la celebración eucarística, en la vida de fe ordinaria y buenos grupos de personas que están evangelizando”, explicó el padre Pedro Felipe.

Mensaje de paz, no violencia

Debido a los últimos acontecimientos violentos en la región y la celebración de las fiestas patronales que se empataron con el proceso de elección popular; en misa, el sacerdote mencionó que como diócesis se realizan oraciones por la paz en las 30 parroquias de la región, lo que no faltó durante el novenario en la que participaron los feligreses.

“Estamos haciendo eco al mensaje de los obispos que nos invitan a hacer una oración por la paz y también hago una reflexión del presbiterio de la diócesis de Puerto Escondido, que a partir de las situaciones de violencia y muerte que vivimos, tenemos que redoblar el esfuerzo tanto en oración, como en la formación de los cuadros básicos de catequesis para que la doctrina no vaya por un lado, que se quede en algo espiritual y el compromiso social no se note, estamos poniendo énfasis a eso”, manifestó

Mensaje de paz, sociedad de hermanos

Para el sacerdote radicado en Pochutla, en los grupos y movimientos que se tienen en la parroquia y en todas las comunidades, “el mensaje es la paz, que somos una comunidad y por lo tanto somos diversidad, tenemos derecho a pensar, a creer, a protagonizar la historia desde un punto que deseemos, pero estamos llamados a buscar la unidad y ese es el trabajo de construcción de la unidad”, manifestó el padre, lo que calificó como algo que cuesta trabajo y que es una tarea muy fina que requiere permanencia y respuesta pastoral.

A sus cuatro años de permanencia en la parroquia de San Pedro, el padre Pedro de Felipe Noyola, informó que le toca hacer el esfuerzo de que todos los planes de los diferentes grupos se encaminen a la construcción de una mejor sociedad, sociedad de hermanos.

Compromiso para el bien común

El párroco envió un mensaje para los feligreses y espera que “ese fervor, ese amor que manifestamos a nuestro patrón San Pedro, recuerden que no solamente es cantar y rezar, tenemos un compromiso muy fundamental, he descrito y continuamente en las reuniones les digo que como bautizados somos sacerdotes, profetas y reyes, y la expresión de eso es lo que cantamos y rezamos, lo celebramos pero lo aterrizamos en un compromiso que beneficia a nuestra comunidad, es decir, la búsqueda del bien común como lo marca la doctrina social de la iglesia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *