Con una invitación a disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró ayer las festividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018”, enmarcadas en los Lunes del Cerro a llevarse a cabo el 23 y 30 de julio.
En el teatro Macedonio Alcalá, el jefe del Poder Ejecutivo expresó que la Guelaguetza es la gran fiesta étnica de América Latina, que año con año genera una notable afluencia turística, vital para impulsar la economía de los prestadores de servicios, artesanos y demás sectores.
“Hoy arrancamos la gran fiesta de todos los oaxaqueños”, dijo en compañía de la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, al recordar que desde hace 86 años han realizado la ofrenda de compartir.
Señaló que la Guelaguetza es un gran evento que permite exponer la grandeza histórica, cultural y gastronómica que posee la entidad; pero en especial, la grandeza de los pueblos originarios.
De esta manera, reconoció el compromiso y participación de todos los sectores que este año se han sumado a esta gran fiesta, para compartir con los visitantes nacionales y extranjeros -en la edición 86 de la Guelaguetza- la belleza de Oaxaca a través de más de 100 actividades artísticas, culturales y gastronómicas programas.
De esta manera, destacó los conciertos de Lila Downs, oaxaqueña ganadora de varios premios Grammy, así como los de la Banda del CECAM, Alejandra Robles y los Ángeles Azules Sinfónico, que se presentarán en el Auditorio Guelaguetza.
También mencionó la Feria Internacional del Mezcal que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, y en el que se estima una derrama económica superior a los 8 millones de pesos a través de los diez días en los que participarán más de 150 empresas, de las cuales 70 son mezcaleras certificadas y 12 cerveceras tradicional; así como 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 10 de giro gastronómico.
“Traemos más del 80% de ocupación hotelera, una proyección de derrama económica más de 300 millones de pesos, con más 114 mil visitantes, que nos permiten una vez más posicionar en la agenda nacional e internacional nuestra gran fiesta étnica”, dijo.
El mandatario oaxaqueño señaló que como parte de esta promoción turística, el Gobierno de Oaxaca ha trabajado para generar mayor conectividad, sumando a la fecha más de 15 vuelos a la entidad oaxaqueña, procedente de diversas latitudes del mundo.
A su vez, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que la ciudad capital está lista para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, y para ello se ha sumado a esta festividad con diversas actividades que se llevarán a cabo en espacios públicos de la ciudad y sus agencias.
Todas ellas, dijo, enmarcadas por la presentación del espectáculo dancístico teatral “Donají… la Leyenda”, que este año se llevará a cabo los domingo 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.
“En Oaxaca de Juárez estamos listos para recibir a todos nuestros visitantes, a quienes vienen del interior de nuestro estado, a quienes nos visitan de otras entidad de la República y a quienes también han decidido venir a convivir con nosotros desde otras partes del mundo”, dijo.
Agregó que sobre la Calzada de la República de la ciudad capital, se llevará a cabo una exposición que incluirá las obras de diversos artistas contemporáneos.
A su vez, el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que a lo largo de este mes, la magia y color vestirán las calles de ciudad, plazuelas, recintos y el Auditorio Guelaguetza, en especial a través de los convites que se llevarán a cabo los días 6, 7, 13 y 14 de julio, así como el recorrido que realizarán los sábados 21 y 28 las delegaciones que participarán en los lunes del Cerro.
Otorgan Galardón “Guelaguetza”
En este marco, el gobernador Alejandro Murat y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, otorgaron el galardón “Guelaguetza”, una pieza artesanal única en forma de chapulín, denominada “El Chapulín Oaxaqueño”, que fue donada por el taller Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, con el que se reconoce a aquellos oaxaqueños que han fincado su proyecto de vida en el engrandecimiento de la cultura y tradiciones de la entidad.
En esta ocasión el galardón fue otorgado a la banda de música de la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca cuyo origen se remonta al año 1988 y a partir del año 2003, participa en la máxima fiesta oaxaqueña de los “Lunes del Cerro”.
También fueron reconocidos Prisciliano Higinio Ruiz Ramírez, originario de Cuilápam de Guerrero, quien mantiene la tradición familiar de tres generaciones de artesanos que elaboran penachos para la Danza de la Pluma. Como maestro del arte plumario, su trabajo ha enriquecido a una diversidad de grupos de Danza de la Pluma tanto comunitarios como folklóricos.
Elaboró el penacho especial que fue obsequiado a su Santidad Juna Pablo II.
Asimismo, Dora Rodríguez Baños Santiago, ganadora de la primera edición del certamen Diosa Centéotl en 1969. Nació en Santiago Pinotepa Nacional, donde radica actualmente. Desde temprana edad aportó a las tradiciones y la cultura de la Costa oaxaqueña. Formó parte del grupo de danza que representó a su municipio en la Guelaguetza.