Zicatela, certificada con Bandera Blanca

Por el esfuerzo realizado entre el gobierno municipal de Santa María Colotepec y prestadores de servicios de la Playa Zicatela, lograron la Bandera Blanca de Playas Limpias Sustentable al mantener una playa que garantice la salud para sus visitantes y lugareños.

El Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec recibió durante el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias la certificación de Bandera Blanca que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que lo acredita durante dos años a la Playa Zicatela en Puerto Escondido como una playa ordenada y sustentable que garantiza la salud de los usuarios y eleva la competitividad con otros destinos turísticos; además de mejorar la calidad ambiental de los ecosistemas costeros de Oaxaca.

Playa Zicatela es una de las 22 playas en las costas mexicanas que cumplen con la norma 120 Bandera Blanca, una oferta para el turismo y que los participantes del Comité de Playas Limpias, prestadores de servicios y ambientalistas deben capitalizar para obtener mejor derrama económica.

En entrevista con el presidente municipal de Santa María Colotepec y presidente del Comité de Playas Limpias de ese municipio, Valentín Hernández Díaz informó que el logro es “un esfuerzo que hace de manera conjunta el Ayuntamiento con todos los prestadores de servicios turísticos, como demás participantes como de la iniciativa privada, los restauranteros y vendedores ambulantes”, mencionó.

El edil costeño manifestó que como gobierno municipal han contribuido económicamente para realizar actividades en pro del turismo y la ecología y obtener el resultado importante para el municipio que es la certificación Bandera Blanca para la Playa Zicatela.

“Cuando iniciamos la administración, Zicatela se encontraba en el nivel 2 y logramos subirlo al nivel 3 y fue el esfuerzo de todos para certificar 910 metros de Playa en Zicatela”, declaró Hernández Díaz.

Como autoridad municipal, Valentín Hernández realiza las gestiones ante el gobierno del estado para la adquisición de una barredora de playa para darle mantenimiento a Zicatela, “somos un municipio eminentemente turístico y Zicatela es una de las playas más reconocida a nivel internacional por la importancia de la práctica del surf que se encuentra en tercer lugar a nivel mundial y como Ayuntamiento vamos a apoyar económicamente para mantener bonita nuestra playa y sobre todo certificada”, finalizó.
Como Comité de Playas Limpias, en Puerto Escondido se buscará la certificación de otros espacio

Pochutla y Tonameca reciben incentivos para alcanzar certificación de sus playas

Dos municipios de la Costa oaxaqueña fueron beneficiados por el gobierno del estado de Oaxaca, con cuatrimotos para garantizar la conservación y vigilancia de especies marinas; así para mantener la seguridad en las playas.

En el marco del izamiento de banderas de Playas Limpias en la Playa Chahué, en Bahías de Huatulco, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de unidades de motor a los presidentes municipales de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, que serán utilizadas para el resguardo ambiental en las playas que pertenecen a estos municipios.

La entrega fue en el marco del XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se celebra en este destino de playa y fueron recibidas por los ediles, Víctor Cruz Vásquez de Pochutla y Jesús Manuel Leyva Martínez, de Tonameca.

La inversión entre las dos cuatrimotos es de 300 mil pesos que el gobierno del estado ejecutó en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable; las unidades serán utilizadas y empleadas por los Comités de Playas Limpias y en beneficio de la conservación y vigilancia de la ecología; además para la vigilancia y seguridad de las playas como Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, Mazunte, Agua Blanca, entre otras.

Entre otras actividades a realizar por los Comités de Playas Limpias se encuentran el cuidado y la vigilancia de playas, mares y ríos.

Tanto en San Pedro Pochutla como en Santa María Tonameca, los comités en cuestión han realizado diversas actividades para mantener las playas limpias; han puestos señaléticas, realizaron limpias en las playas, ríos y carreteras; así mismo han participado en talleres de conservación del ambiente.

En ambos municipios, los representantes de las agrupaciones de Playas Limpias realizan las gestiones para lograr las certificaciones de sus playas.

En San Pedro Pochutla se busca la certificación de las playas de Puerto Ángel y Zipolite; mientras tanto en Tonameca, la certificación que se busca es para la playa del Pueblo Mágico de Mazunte, San Agustinillo y posteriormente Agua Blanca.

Cabe mencionar que la certificación Playas Limpias Sustentables que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proviene de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 publicada en el año 2006 y son entregados a las playas que cumplan con los requisitos de dicha normatividad.

El distintivo reconoce a las playas que logren la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios; además brinda una ventaja competitiva frente a otros destinos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *