Descubren comunidades hablantes del mixteco

Afortunadamente, quedan 200 personas de 60 hasta los 80 años de edad que hablan la lengua materna, en la comunidad de Guerrero, un dato que se desconocía del municipio de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, poblados donde se sabía que no había hablantes.

Después que todos conocían que en este municipio la lengua materna no se hablaba, hoy se da a conocer que sí hay hablantes, aunque muy pocos sí hay parlantes que hacen grandes pláticas en sus hogares, aunque lo hacen a puerta cerrada, debido a que son vistos como los pobres o anticuados.

Rigoberto Angón Castro, ex autoridad municipal, da a conocer que cuando a las personas originarias de este municipio de Santa Cruz Itundujia se les preguntaba que si hablaban la lengua mixteca en algunos de los poblados, ellos daban a conocer que la lengua nunca se habló y hoy sucede lo contrario, resulta que en Guerrero Itundujia y Nuevo Allende son dos poblados que estuvieron enterrados en el olvido, al haberlos negado de sus dos mundos, español y lengua nativa.

No hay niños hablantes porque sus padres son jóvenes que ya no se comunican en este idioma milenario, lo han olvidado para siempre y además no están convencidos de tal riqueza cultural, además desde las autoridades actuales no existe una forma de involucrarlos o de apoyo social.

Angón Castro dijo que en tiempos que fue autoridad municipal en varias ocasiones estuvo luchando por lograr talleres para el fomento de la lengua materna, además en busca de los recursos para lanzar convocatorias a la comunidad para lograr concursos de lectura, composición literaria y oratoria pero nunca llegaron los financiamientos.

SOBRE LOS PROYECTOS

Los proyectos fueron presentados ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero esas personas que están frente a esta dependencia desconocen del tema y no dieron ayuda más que para un solo plan. Sólo han apoyado a las bandas de música de viento y han olvidado la indumentaria, lengua y a los músicos de cuerdas, por ejemplo.

Hoy en día no se trata de buscar culpables ante el desvanecimiento de esta riqueza cultural, porque en la medida de lo posible se han hechos talleres de orientación para que los demás habitantes respeten a las personas mayores, ya que ellos son posesionarios de grandes conocimientos milenarios.

En las asambleas él personalmente ha pedido que el idioma Mixteco se siga hablando y no se pierda. En una ocasión dio orientación que se deben conocer y valorar cada una de las riquezas culturales de esta comunidad de Guerrero, por ejemplo desde el carnaval, las fiestas patronales, las formas en que se celebran los matrimonios y otras actividades propias de la comunidad.

AÚN HAY HABLANTES

Afortunadamente, quedan 200 personas de 60 hasta los 80 años de edad que hablan la lengua materna, en la comunidad de Guerrero, un dato que se desconocía del municipio de Santa Cruz Itundujia Putla de Guerrero, poblados donde se sabía que no había hablantes.

Esta comunidad alejada que había sido negada, que no hablaba la lengua nativa está consciente de su raíz cultural. En lo posible se han estado orientando a las personas de manera individual para que logren conservar la milenaria forma de comunicación, esperan que alguno de los proyectos presentados sean financiados por lo menos para ubicar anuncios en Mixteco en la comunidad.

Afortunadamente, quedan 200 personas de 60 hasta los 80 años de edad que hablan la lengua materna, en la comunidad de Guerrero, un dato que se desconocía del municipio de Santa Cruz Itundujia Putla de Guerrero, poblado donde se sabía que no había hablantes.

Nuevo Allende es otro de los poblados de este municipio que es hablante del idioma milenario, pero es de muy pocos habitantes, se dice que en esta localidad los maestros han involucrado a los niños a realizar escritos y lecturas pero no hay conversaciones en los hogares ni las enseñanzas, por lo que no se logra concretar parlantes de la lengua.

Se debe hacer reflexión que si perdemos esta forma de comunicación se va un conocimiento para siempre y entonces seremos como las comunidades comunes y esta comunidad es única por conservar su valor histórico y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *