Pureza y dignidad de los pueblos persigue el Comité de Autenticidad

Cuestionado en ocasiones por su trabajo, el Comité de Autenticidad para la Guelaguetza busca mantener la originalidad, la cultura y la riqueza de cada uno de los pueblos, en sus bailes, indumentaria y tradiciones, coinciden los integrantes.

Integrado por ocho personas desde la época del exgobernador Heladio Ramírez López, ellos son los encargados de recorrer las comunidades para observar a las delegaciones que buscan ser parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Durante su trabajo, han despertado el interés de las comunidades para participar y buscar un espacio en las delegaciones participantes. Y es que, tan solo en este 2018 fueron 93 comunidades las visitadas. En 2017 fueron poco más de 80 y en el 2016, 70.

“Tratamos de mantener la pureza y dignidad de los pueblos, de lo que ofrecen y nos dan muestra”, externó la presidenta del Comité, Margarita Toledo García, quien busca ya dejar esta representación para darle un “aire nuevo”.

Sustentados con la historia de los bailes, de la indumentaria y sus elementos, se atreven a sugerir y recomendar a los participantes o quienes exponen sus bailes.

Fernando Rosales García, uno de los integrantes de este comité, habló de sus experiencias, de la insistencia por hacer que a la Rotonda de las Azucenas lleguen aquellas personas originarias de las comunidades a transmitir su legado.

No obstante, reconoció que al ser un espectáculo, el hecho de mover de lugar y por el entorno, se estarían dejando de respetar algunos aspectos. “No podemos partir que sean bailes cien por ciento auténticos, pero se busca que tengan como base las raíces e identidad de la gente y que sea el patrimonio cultural de las comunidades”, mencionó.

Este comité realiza la actividad sin recibir recursos económicos, y en este año, presentó la propuesta para las delegaciones y será la Secretaría de Cultura la que decida los números a participar en la edición 2018.

Por su lado, Víctor Vásquez Labastida, mencionó el interés de antropólogos y estudiosos para observar las características de los pueblos y de ahí a juzgar de aquello no apegado a la originalidad.

“Sabemos que existen presentaciones que no se bailan en las comunidades, pero son emblemáticas y el hecho de retirarlas, traerá otras respuestas”, mencionó.

“Pese a todas las adversidades, damos nuestra propuesta y es la más apegada a lo que se busca hacer”, comentó.

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *