Lista la Guelaguetza

La Villa de Zaachila, población de los Valles Centrales de Oaxaca, ubicada a escasos 40 minutos de la capital, tiene todo listo para vivir el “Laanii Roo XtenDaanZaadxilDoo 2018” (Lunes del Cerro en Zaachila), máxima fiesta de los zaachileños.

En la comunidad zapoteca cercana a la capital del estado se puede disfrutar de una verdadera riqueza culinaria, nieves de diversos sabores y sobre todo la calidad y calidez de su gente.

Las diversas actividades contempladas para desarrollarse en Zaachila se coronarán con la presentación de Lunes del Cerro, a desarrollarse el lunes 30 de julio en el sitio conocido como “El Cerrito”.

La fiesta incluye una muestra gastronómica, una feria del mezcal, una feria del libro, conciertos y una muestra monumental de la Danza de la Pluma y Danza de los Zancudos, como parte de las festividades de la Guelaguetza.

De igual manera, se espera la elección de la representante de la deidad Pitao Cozobi o Diosa del maíz, lo que marca el inicio de las actividades culturales de la GuelaguetzaZaachila 2018, denominadas Laanii Roo XtenDaanZaadxilDoo,

Lunes del Cerro en Zaachila, en lengua zapoteca.

La elección de la “Diosa del maíz” tendrá lugar en el teatro Zaachila 600 años, en donde las concursantes deberán vestir alguno de los tres trajes típicos de la localidad y exponer ante el público y el jurado algunos de estos temas:

Historia de la Guelaguetza, gastronomía típica de Zaachila, Reseña Histórica de la comunidad, Descripción del traje típico de la mujer zaachileña o Importancia de la recuperación del zapoteco.

La chica ganadora tiene el honor de presidir la Guelaguetza en Zaachila, previa autorización de sus padres que será solicitada por la autoridad municipal.

La Guelaguetza en Zaachila en su edición 2018, ofrecerá, además de la infaltable Danza de la Pluma, una presentación monumental de la Danza de los Zancudos con la participación de los cuatro grupos especializados en
este espectáculo.

La población invita a participar en Laanii Roo XtenDaanZaadxilDoo, el lunes 30 de julio a partir de las 13:00 horas en “El Cerrito”, lugar que alberga los vestigios prehispánicos del antiguo Señorío de Zaachila.

Riqueza Culinaria

La Villa de Zaachila no solo es considerada la Cuna de la Cultura Zapoteca, sino también alberga grandes cocineras tradicionales, quienes a diario degustan a propios y extraños con sus platillos.

Sus tradicionales enfrijoladas adornadas con perejil, queso, cebolla y cecina enchilada o tasajo frito, cautivan el paladar de quien se sienta en las largas mesas a desayunar o comer.

Desde hace décadas, las mujeres se han esmerado en proyectar su rica gastronomía zapoteca, con el sabor inigualable de su tierra y sus vegetales frescos, lo que les ha dejado público y reconocimiento.

A la par de los amarillos, estofados, carnes asadas y barbacoa, los visitantes pueden pedir un caldo de pollo con Hierba Santa o verde de espinazo, platillos que han sido galardonados a nivel estatal y nacional.

A lo largo del mes de julio, la Villa de Zaachila se viste de fiesta para recibir a miles de visitantes, quienes acuden a sus ferias culturales, de textiles y gastronómicos, aunado a que en las tardes calurosas se refrescan con una rica y tradicional nieve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *