Guelaguetza engalana la Feria Regional 2018 de Huajuapan de León

La presentación de la Guelaguetza, con alrededor de 15 delegaciones oficiales, engalanó la celebración más grande de esta ciudad, que se realiza con motivo del rompimiento del Sitio de Huaxuapa impuesto en el año 1812.

Luego de que las autoridades inauguraron el Parador Fotográfico en el Hemiciclo a Juárez, se llevó a cabo en tradicional convite y al término, una calenda que partió al recinto ferial.

La avenida Venustiano Carranza, Valerio Trujano, Antonio de León, 5 de febrero, el bulevar Tierral del Sol y Canción Mixteca, se vieron iluminadas por el colorido vestuario de quienes participaron en la calenda.

Los penachos de la delegación de Zaachila; los huipiles de las jovencitas que bailan Flor de piña; las faldas y piñas de Ejutla de Crespo; la algarabía del Jarabe Mixteco; la alegría de Putla Villa de Guerrero con sus tradicionales tiliches, el vestuario de piel y peculiares máscaras de la danza de los rubios de Santiago Juxtlahuaca, sin faltar los elegantes huipiles de terciopelo y flores del Istmo de Tehuantepec, entre otros, fueron admirados.

Cientos de personas que en todo el trayecto estuvieron pendientes del recorrido, al que se sumaron también, aplaudían y gritaban “Viva Huajuapan”, “Viva la Guelaguetza”.

Una vez que se llegó al Teatro del Pueblo, las autoridades agradecieron a todas las delegaciones participantes en la Feria Regional Huajuapan 2018, en las que estaban también Sola de Vega, San Miguel Monteverde, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Tutla, ampliamente cobijadas por las y los huajuapenses.

El Teatro del Pueblo estuvo abarrotado, un aproximado de 3 mil 500 personas pudieron disfrutar de esta presentación en la que algunas delegaciones estuvieron acompañadas de la banda municipal José López Alavés, otras traían a sus propios músicos y unas más, llevaron sus pistas.

La regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, dio a conocer que esta fue una oportunidad muy importante para la gente de este municipio, la Mixteca y otras partes del estado, de ver la Guelaguetza, primero en Huajuapan antes que todo el estado.

Recordó que los boletos para la Guelaguetza oficial están agotados, misma que se celebrará el 23 y 30 de julio en la capital del estado, en la cual, la delegación de Huajuapan participará el primer Lunes del Cerro.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *