Arrancan fiesta patronal de Santiago Jamiltepec

Con una novena en honor al santo patrón de Jamiltepec, Santiago Apóstol, y una cabalgata que recorrió las principales avenidas de esta población Costeña, arrancaron las fiestas que contemplan diversas actividades culturales, deportivas y de charrería.

Al concluir la misa en el templo católico, se dio inicio a la celebración con la cabalgata encabezada por la imagen de Santiago Apóstol que fue custodiada por el fiscal y el cuerpo de tatamandones, seguido por un grupo de mujeres ataviadas con sus trajes típicos de Jamiltepec, lo mismo hicieron los jóvenes que, al compás de una orquesta bailaron las conocidas chilenas.

Los anfitriones de esta fiesta patronal: la Reina de los Charros, señorita Esbeydi Rosario de la Cruz Vásquez fue acompañada del joven Juan Rivas Labastida y del niño Félix Yazid Carvajal Díaz quien representa al niño Santiaguito encabezaron la cabalgata donde se dieron cita diversas cuadras provenientes de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Ometepec, Santa Catarina Juquila, Nopala, Bajos de Chila y otras regiones de Oaxaca.

La mencionada cabalgata concluyo en el centro de la población, donde se desarrolló una verbena popular con la asistencia de grupos musicales, caballos bailadores, que junto con sus jinetes deleitaron al público presente.

De acuerdo a las autoridades municipales y a la Asociación Ganadera Local, organizadores de los festejos informaron que para el próximo 20 y 21 de julio se contempla la celebración de un concurso de gallos, así como una convivencia deportiva de futbol de veteranos y torneo de futbol rápido en la unidad deportiva Jamilli.

A lo largo de una semana se contemplan diversas actividades como pasarela de ropa típica estilizada de artesanos locales, coronación de la reina de los charros, encuentro de danzas autóctonas del distrito de Jamiltepec, misas, calendas por las calles de la población.

También habrá Expo feria ganadera, agrícola, artesanal e industrial, así como la coronación de la reina de los charros Esbeydi Rosario de la Cruz Vásquez, quien encabezara todas las actividades que están programadas a lo largo de siete días, con motivo de la fiesta patronal 2018.

El presidente municipal de esta localidad, Efraín de la Cruz Sánchez invito a toda la población para unirse a la máxima celebración que tiene como objetivo hacer un encuentro multicultural. “Los visitantes podrán ser parte de las actividades como presentación de Escaramuzas, caballos bailadores, jaripeo, carreras de caballos, muestra artesanal y un encuentro de danzas autóctonas y una pasarela de trajes típicos estilizados”, concluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *