Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse | Dónde Ir

Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse

Los encantos de la naturaleza han sido aprovechados en la comunidad de Santiago Yosondúa para mostrarlos al mundo

  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse
  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse
  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse
  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse
  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse
  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse
  • Parque Yosondúa: Cascada, puente colgante y cabañas para relajarse

El Parque Yosondúa y su cascada Esmeralda cuenta con toda la infraestructura para recibir al turismo que gusta de la naturaleza, pernoctar en cabañas entre arboleda, relajarse en las escalinatas, tener de melodía las aguas cristalinas que caen entre las rocas y sus ríos.

Este proyecto de ecoturismo se ha consolidado desde hace más de 10 años. Cuenta con los espacios para recibir a los turistas con amabilidad y guiarlos en cada uno de los atractivos naturales y servicios que ofrece.

EL PROYECTO

Es un proyecto que se pudo desarrollar mediante las inversiones que han hecho las diversas instituciones, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Parque Natural Yosondúa cuenta con una cascada, puente colgante de 300 metros de largo a una altitud de 100 metros, escalinatas en los alrededores, dos tirolesas, una pequeña y una grande, seis cabañas hechas con materiales de la región, adobe y madera.

Se ha ido fortaleciendo el parque natural, ya cuenta con infraestructura y equipo humano con capacidad de atención y orientación, se han logrado mediante las capacitaciones, desde luego que en coordinación con las autoridades de bienes comunales y el comité de ecoturismo, con lo que se pretende dar buenas atenciones.

Edilberto Martínez Sánchez, coordinador en la Mixteca de natura consultores e integrante del Parque Natural Yosondúa, da a conocer que este es un lugar de tranquilidad y alojamiento para las personas que llegan de visita, a la semana se reciben aproximadamente 50 personas, atractivo que se va conociendo por su gigantesca cascada, aguas cristalinas del río y el frescor de su vegetación.

CRECIMIENTO DEL PARQUE

El crecimiento del parque natural, senderos habilitados en todo lo es que la cascada, la tirolesa, el servicio de cabañas, restaurante, son los espacios para lograr seguridad y confort en medio de los dones que nos da la naturaleza.

El puente colgante mide 300 metros de largo por 100 de alto, donde se puede admirar la cascada Esmeralda, desde este lugar luce sus encantos la naturaleza, el sonido del agua que cae de las rocas hace melodías, entonces llega la paciencia y la tranquilidad, da gusto ver tanta grandeza de Dios, es esfuerzo que se ha conjuntado desde hace muchos años, pero lo primordial que se ha conservado sin contaminación, en ello han tenido cuidado las autoridades donde la asamblea ha dictado normas para no pastorear ganado en la zona de encantos naturales.

LA INVERSIÓN

A estos encantos del ecoturismo se la han invertido aproximadamente 10 millones de pesos de acondicionamiento de espacios, pero un tema mucho importante es la capacitación a las personas que lo atienden, haciendo énfasis que quienes están en el parque también logren la especialización, en temas como por ejemplo, desde protección civil, los servicios de atención, guía, orientación en de los lugares que se cuentan, además el guía del turista que debe conocer desde la historia de la comunidad hasta de centro ecoturístico.

Los integrantes de esta empresa se han capacitado en diversos temas, desde los códices Mixtecos, hasta los tipos de fauna y flora del lugar, las medidas y los tipos de servicios e infraestructura, además de los sitios seguros para cualquier contingencia y primeros auxilios.

SERVICIOS

La cascada de Yosondúa cuenta con varios servicios como los sanitarios, una tienda donde pueden encontrar algunas golosinas y antojitos, personal capacitado para la tirolesa, orientación y atención en el tema del ecoturismo, un lugar que cuenta de mucha limpieza, no hay contaminación porque no se ha permitido el desemboque de los drenajes, no se permite que la gente tire basura, se disfruta, desde el servicio del hospedaje, hay seguridad porque los mismos pobladores ofrecen ese detalle y orientan a quienes llegan, existen los comités de seguridad.

Para todo el turismo local, estatal e inclusive internacional, nos han llegado gente de otros países a visitarnos eso nos da mucho gusto. En la actualidad existen seis cabañas; se está trabajando constantemente para ofrecer la comodidad en todos los días del año, aunque la llegada de más gente es en la fecha de la fiesta del 25 de julio que se celebra a Santiago Apóstol, las vacaciones de manera general pero también los fines de semana.

Una buena foto es ahora en esta temporada, el turismo que llegue puede llevarse impresionantes tomas, porque el agua está en abundancia, una brisa refrescante, es una experiencia hermosa la que se vive en el parque natural de la cascada.

LAS GESTIONES

Edilberto Martínez Sánchez, integrante de este parque natural, comenta que es una historia bastante larga hablar de todas las gestiones que se han hecho. Éstas se han logrado con apoyo de las autoridades municipales, comisariado de bienes comunales y al comité eco turístico, a la consultora natura y turismo que lo preside la licenciada Ofelia Porras, con quien se ha ido encaminando este proyecto desde el 2008 con la construcción de un restaurante. Posteriormente, las cabañas, el puente colgante, las tirolesas.

Todo ha sido un proceso largo, pero el parque se ha ido forjando e impulsando hasta convertirse en un referente turístico de Santiago Yosondúa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password