San Jacinto y las Peñitas viven su Guelaguetza

Como es costumbre en los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, en San Jacinto Amilpas y Reyes Etla, también vivieron su Guelaguetza 2018.

Desde el paraje conocido como las Peñitas, cientos de habitantes disfrutaron de la Guelaguetza en la comunidad de Reyes, Etla, donde año con año las autoridades municipales, en coordinación con los productores de quesillo reciben con los brazos abiertos a los visitantes.

Pese haberse cancelado la Feria del Quesillo, los turistas disfrutaron de los bailables que ofrecen las compañías dancística, desde los Sones Mazatecos, Flor de Piña, el Jarabe del Valle con las Chinas Oaxaqueñas, Jarabe Mixteco, Sones y Chilenas de la Costa, entre otros bailables de las diferentes regiones de Oaxaca.

En San Jacinto Amilpas, desde este domingo inició la cuarta Feria del Tamal, donde las autoridades municipales dieron la bienvenida a sus visitantes que degustaron de la gastronomía típica de la comunidad.

Las autoridades en turno recalcaron que los visitantes pudieron degustar desde tamales de chicatana, iguana, chepil, chapulín, mole, rajas, entre otros ingredientes.

En estas actividades participaron integrantes de la coordinadora de Mujeres de San Jacinto Amilpas, quienes también ofrecieron aguas de sabor, atole y ropa típica.

A partir de las 10:00 horas de este lunes 23 de julio, inició la tradicional Guelaguetza 2018, con la presentación de los bailables regionales de Oaxaca.

Tras disfrutar de la gastronomía típica, los presentes corearon cada una de las canciones propias de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Es así como las comunidades aledañas a la ciudad de Oaxaca, celebran sus propias festividades para ofrecer la riqueza cultural y gastronómica con que cuenta la entidad.
En la octava, los municipios de la Villa de Etla, San Antonino Velasco Castillo y la Villa de Zaachila, también ofrecerán sus Guelaguetzas, esperando la visita de miles de turistas.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *