Celebra en Santiago Tamazola fiesta en honor a su patrón Santiago Apóstol

En medio de la tradición católica y la cultura de los pueblos mesoamericanos que ha subsistido en el tiempo, el municipio de Santiago Tamazola, distrito de San Pedro Silacayoápam, celebró su fiesta patronal en honor a su santo patrono Santiago Apóstol.

Acompañado de las autoridades municipales de Calihualá y Santa Cruz de Bravo, el edil de Tamazola, Óscar Sánchez Ruíz, informó que la fiesta inició el pasado 19 de julio con la tradicional calenda cultural que recorrió todos los barrios, la coronación de la reina y sus acompañantes, con actividades deportivas y el tradicional jaripeo.

“Nuestra feria es una de las más grandes de esta microrregión, anteriormente duraba cinco días pero con el apoyo de los habitantes y paisanos ahora la fiesta se alargó hasta el 25 de julio. Nos visitan familias desde la Ciudad de México, de Cuautla, Morelos, de San Juan Cieneguilla, Santa Cruz de Bravo y de los pueblos hermanos”, expresó.

Mencionó que se llevó a cabo una exposición de artesanías elaboradas por los mismos pobladores, así como de productos gastronómicos como el mole, chocolate y las empanadas tradicionales de Tamazola, actividades a las que se sumó el club de adultos mayores, quienes aprovecharon la fiesta para vender lo que hacen con sus propias manos, como rebosos, servilletas y juguetes.

El presidente dijo que la fiesta culmina este miércoles con una Guelaguetza popular con todos los bailes representativos de cada región del estado. “Nuestro pueblo se divide en cuatro barrios: Santa Cruz, Guadalupe, Santiago y El Calvario, cada uno organiza un día el baile y la cofradía. La casa del pueblo es un lugar donde asisten todos para recibir los alimentos”, contó.

Sánchez Ruíz subrayó que durante la fiesta todos los jaripeos son gratis, únicamente se cobra en los bailes para poder incentivar la economía de la comunidad. Apuntó que seguirán implementando estrategias para que cada año la fiesta cuente con más actividades que ayuden a hermanar la microrregión y a los paisanos que radican en Estados Unidos y en otras entidades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *